10 consejos para banear usuarios de foros

Tema en 'Foro Libre' iniciado por adaniel2333, 18 Mar 2011.

  1. ada

    adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]

    El Baneo de usuarios, su significado e implicaciones.

    L
    a palabra baneo viene del vocablo anglosajón ban que significa “prohibición”. En el tema que ahora concierne (los foros de discusión), “baneo” se aplica a la suspensión temporal o permanente de la cuenta de algún usuario, debido incumplimientos graves de las normativas establecidas en el sitio.

    ¿Quién tiene autorización para expulsar o banear usuarios?

    Eso depende de cómo esté configurado el foro y bajo qué directrices actúa. Si bien en la mayoría de los casos este privilegio está reservado sólo a moderadores y administradores, también existen interesantes variantes de estas acciones tales como la expulsión de usuarios ejecutada por otros usuarios (X número de votos negativos y el usuario queda inmediatamente baneado).

    ¿Cuáles son los motivos que justifican la acción del baneo?


    Esto también se encuentra sujeto a la decisión de quienes administran el foro. Los motivos pueden ser innumerables. Por ejemplo, en determinado foro de juegos te pueden banear si dejas al descubierto alguna clave; en un foro de películas te banean si publicas algún spoiler en el lugar menos indicado; una vez hasta tuve la oportunidad de presenciar cómo expulsaban a un usuario por criticar las múltiples cirugías de Barbra Streissand.


    Aún así existen “estándares” de justificativos de baneos presentes en la mayoría de las comunidades de usuarios. Básicamente las expulsiones son el último recurso del cual los administradores echan mano para decirle al usuario “debes respetar las normas”.


    10 consejos para banear usuarios de foros.


    A lo largo del tiempo, los moderadores y moderadoras de algún foro nos hemos tropezado con un montón de situaciones diversas, las cuales han dejado tras sí un buen background de aprendizaje constante.


    En fin, nunca me han gustado esos títulos trillados o impositivos como “10 mandamientos para…” o “10 leyes para…” sobre todo si se basan en la experiencia personal de un fulano que -de calificar sus opiniones como “leyes”- obviamente sobrestima su lugar en el universo. Aún así no dejan de ser consejos, por lo cual espero que te ayuden a canalizar algunos aspectos relacionados al tema:

    1. Todo baneo debe ser ejemplar

    Antes de banear a un usuario pregúntate primero si éste causará más beneficio que perjuicio.

    2. Ante la duda, abstenerse

    Si tu cabecita conserva algún ápice de dudas respecto a lo que estás a punto de hacer, mejor consulta con tus compañeros moderadores. Siempre es bueno crear un buen ambiente de debate dentro del staff, pues a través de éstos pueden llegar a solucionarse situaciones muy complejas, además de que constituye una irremplazable fuente de comunicación interna. Si luego de debatir la situación aún sientes inseguridad, absténte de ejecutar la acción.
    La seguridad que adquieres en estos casos está sujeta a dos constantes principales:1) cuán bien conozcas al usuario y el problema y 2) cuán atinado sea tu criterio para evaluar esa situación.


    3. No alardees de los baneos



    En algún momento, los moderadores hemos caído en la tentación de adjudicarnos públicamente la autoría de un eventual baneo. Decirle a la comunidad “¡fuí yo, muajajaja!” equivale a mostrar un poco de “músculo” innecesario, lo cual significa que en la mayoría de los casos será perjudicial a tu reputación. Debes saber identificar muy bien el momento y la situación en la cual guiarás este cuchillo de doble filo a tu favor, tomando en cuenta que 1)2) Lo que suceda en ese momento quedará escrito para siempre y -por lo tanto- estará sujeto a lecturas posteriores (para siempre). No operas solo(a) sino que perteneces a un equipo.


    En el 99,99% de los casos lo mejor es proceder al baneo de forma silenciosa, sabiendo identificar el instante en que (luego del baneo) el usuario será olvidado de forma rápida.


    4. No trates de congraciarte con los amigos del baneado


    Otro error común en los moderadores consiste en hacerse el “agradable” luego de haber asumido una medida administrativa extrema. Por el contrario, la actitud correcta es mantener la misma conducta y talante de siempre. Recuerda el objetivo: hacer que el asunto se olvide rápido.


    5. No justifiques tus acciones


    Si has procedido correctamente no tienes por qué desgastar tiempo justificándote. Evita a toda costa ofrecerlas pública o privadamente a los usuarios, ya que tal actitud sentará un precedente que podría hacer de tu existencia un suculento platillo para troles, flammers y demás alimañas selváticas.


    Al explicar los motivos de un baneo estás enviando un mensaje implícito a la comunidad: “Necesito que entiendan por qué baneé a fulano”. Lo correcto es que la expulsión de un usuario debería estar fuertemente fundamentada y justificada con su propia conducta, de manera que quien desee averiguar qué ocurrió sólo tenga que echarle un vistazo a su historial de mensajes.


    Concluyendo: si vislumbras la posibilidad de tener que explicar los motivos de determinado baneo debería ser un indicativo de que la acción aún es improcedente y por lo tanto deberías abstenerte de ejecutarla. Si el susodicho es un troll manténlo en la mira y deja que él mismo se encargue de descubrirse ante la comunidad. en tal caso sí puedes darle el zarpazo final que le sacará el sistema nervioso de cuajo y le dejará el cuerpo frío, sin necesidad de justificarte por ello.


    [​IMG]

    6. Jamás expulses a un usuario por complacer a otros


    Anteriormente mencioné que una vez pude presenciar el baneo de un usuario de cierto foro porque criticó a Barbra Streissand. Dicha decisión tuvo como fuente la constante presión sobre el moderador por parte de aproximadamente 15 usuarios que eran fans de la vetusta actriz y se sintieron profundamente heridos al leer la desafortunada crítica. 15 usuarios molestos y organizados pueden hacer mucho ruido. En este caso el moderador cedió ante la presión y crucificó a un usuario que en realidad no había roto las normas sino ofrecido su opinión.

    Por supuesto dicha acción fue incorrecta de cabo a rabo. Personalmente hubiese esperado a que los “insurgentes” llevaran la situación al extremo y acentuaran la incomodidad en la comunidad. Luego le aplico expulsión permanente al cabecilla de la banda con la finalidad de advertir a los demás pandilleros. Si no se aplacan expulso al siguiente. Eso debería bastar para que las aguas se calmen.


    Nunca banees a un usuario a petición de otros, sin importar que el grupo sea de 10 o 100 usuarios. Si lo haces asegúrate de que la acción esté plenamente justificada bajo el principio 2 en lugar del lloriqueo de unos cuantos.


    7. Ante la imposibilidad, delega


    Si te sientes incapaz de asumir la expulsión de un usuario (por ejemplo, si el usuario es tu amigo o si eres de mano blanda) delega la responsabilidad a otros moderadores que puedan hacerlo por ti. Para tal fin también vale una vía de comunicación interna, a través de la cual debes procurar ponerles al tanto y ser detallado en tu exposición de los hechos, ayudándote de enlaces a mensajes específicos del problema y aún de los antecedentes.


    Recuerda que estás delegando la responsabilidad de la decisión, no la decisión en sí. A menos que tus compañeros moderadores sean autómatas sin voluntad, no creo que estén dispuestos a asumir “a priori” la expusión de un usuario sólo porque tú lo digas.


    8. No te metas en los asuntos de otro moderador


    Muchas son las veces en las cuales -guiados por las mejores intenciones- nos solidarizamos con otro moderador en medio de un pleito que éste se encuentra manejando. Lo cierto es que en ocasiones pasarás a ser parte del problema en lugar de la solución, ya que (si no estás bien enterado del lío y sus precedentes) agregarás más tensión a tu compañero, quien -además de lidiar con el problema- estará rezando a Diosito y la virgen para que no la termines de cagar.


    Si decides meterte en un lío al cual no te llamaron, debes estar muy seguro(a) de que tu participación será un golpe tan contundente que representará el fin del problema. También debes asegurarte de que no dejarás esa sensación entre los usuarios de “mods Vs. usuarios”.
    Igualmente recuerda que siempre existirá la vía privada para hacerle saber a tu compañero tu enfoque de la situación.


    9. Nunca amenaces a un usuario con el baneo


    Algunos moderadores o administradores suelen incurrir en el error de la amenaza con la intención de calmar las aguas en un determinado escenario. Peor decisión imposible. Al amenazar a un usuario no sólo predispones a éste contra ti sino a sus “amigos” y a los que te otorgaban (¿notaste el pretérito?) la duda razonable respecto a qué tan bueno(a) eras. A eso agrégale la mostrada de “músculo” referida más arriba y ¡voilà! te conviertes en un buen prospecto de tirano, al menos a juicio de algunos usuarios.


    Entiende esto: Los usuarios te apoyan mientras vean en tu gestión un símbolo de estabilidad. Ellos confían en el buen uso que le das a la responsabilidad que se te ha delegado, pero al mismo tiempo -y esto es inevitable- se ven en el espejo del usuario que puedas aplastar con tus amenazas (si es que se deja aplastar).


    10. No permitas que la situación te afecte


    Recuerda un principio importante: Tus jaquecas en la web se terminan -o deberían terminarse- apenas cierras el navegador ¿Has oido a aquellos que sostienen que la vida en internet también es parte de la vida real? pues mienten, el internet es virtual y lo que está afuera es real. Es verdad, detrás de todo nick, de toda pantalla y de todo post existe una persona, pero está ahí, detrás. Y a menos que alguien haga como Samara (en El Aro, donde esa mujer se salió por la pantalla de la TV, mientras al tipo casi se le salen las que te conté por la boca) no hay mucho que hacer a favor de quienes confunden lo real y palpable con lo que en realidad no lo es.


    Todo esto lo comento porque existen moderadores o administradores que se amilanan y reducen ante algún suceso !algunos hasta experimentan un pavor animal en volver a “pisar” el foro!. Y los troles son expertos en el área: casi huelen y saborean el miedo de los moderadores estúpidos que se les cruzan en su camino.



    11. (Bonus tip) Banea al spammer


    Quien esté haciendo spam debe ser expulsado sin pensarlo dos veces. Es un mal que debe ser atacado con toda la contundencia posible por parte de los webmasters. Ahora bien, debes saber diferenciar entre spam y autopromoción. No es lo mismo un usuario que anuncie su sitio cada 5 mensajes que otro dedicado a empapelar el foro con enlaces hacia su web. Debes tener precaución a la hora de sopesar este aspecto.


    Conclusión.


    Tal como mencioné anteriormente, el baneo o expulsión representa el último recurso administrativo a aplicar en el área de gestión de usuarios. En otras palabras, suspender la cuenta de un usuario significa que hasta ese momento has agotado todas las instancias posibles para resolver el problema. Recuerda que dicha responsabilidad debe ser asumida con criterio productivo.


    -S c i e n c e
     
  2. kur

    kurusaky
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    107
    -.- aca no todos somos del staff
     
  3. Mal

    Maldte Meshr
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    459
    Me Gusta recibidos:
    6
    A temblar Negrotes :alone:.
     

Compartir esta página