10 datos que no sabías sobre los eclipses

Tema en 'Curiosidades' iniciado por FranCiscO, 15 Sep 2009.

  1. Fra

    FranCiscO
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Has tenido alguna vez la emocionante experiencia de observar un eclipse? Concordaras que es uno de los fenómenos que mas llaman la atención de la humanidad. Su nombre se deriva del griego ekleipsis, que quiere decir “desaparición” o “abandono”. Sucede cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Normalmente se habla de eclipses solares y lunares y esto ocurre cuando el sol y la luna se alinean con la tierra de una manera determinada.


    [​IMG]

    A continuación te mostraremos 10 datos de los eclipses que quizás no conocías:

    1: El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bhután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.




    2: Las sombras arrojadas por la luna que cruzan la superficie de la Tierra avanzan a una velocidad superior a los 8 mil kilómetros por hora.

    3: Justo antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de baily allá donde la luz del sol brilla a través de los valles de la luna. La última de las perlas crea la impresión de un anillo de diamantes en el cielo.

    4: Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.

    5: En Júpiter se puede disfrutar de un eclipse triple, en el que tres lunas arrojan sus sombras sobre el planeta simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.

    6: La palabra china para eclipse solar es “shih”, que significa “comer”. En la antigua China, tradicionalmente se batían cacerolas y se tocaban tambores para espantar al “perro celestial” que, según creían, estaba devorando al sol.

    7: Un eclipse solar total se da una sola vez cada 360 años.

    8: El próximo eclipse total de luna (visible en toda Norteamérica) tendrá lugar el 21 de diciembre del 2010.

    9: El lugar más afortunado de la Tierra para ver un eclipse es Carbondale, en Illinois (Estados Unidos).

    10: Mientras se encontraba varado en Jamaica, el 29 de febrero de 1504, Cristóbal Colón fue salvado por un eclipse lunar: tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.

    Estos son tan solo algunos datos sobre los eclipses así que esperamos que la próxima ves que tengas la oportunidad de disfrutar de la vista de alguno de ellos realmente te deleites y recuerdes algunos de estos datos.

    Fuente: De10.com.mx
     

Compartir esta página