2 periodistas extranjeros mueren en un bombardeo en Homs

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 22 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    las matanzas y la represión del régimen del presidente sirio Bashar al Asad en la ciudad siria de Homs han muerto esta mañana al bombardear las tropas oficiales sirias el edificio donde se encontraban los reporteros situado en el barrio de Bab Amro, según ha confirmado la televisión francesa France24 de fuentes de milicianos que luchan contra el ejército regular recogidas a primera hora de esta mañana por La Vanguardia.com.
    Según ha confirmado Sami Ibrahim, periodista colaborador en Homs para la cadena de televisión británica BBC los dos periodistas fallecidos son la periodista estadounidense Marie Colvin -que trabajaba para el diario británico The Sunday Times- y el fotógrafo de prensa francés Rémi Ochlik (que trabajaba para la revista Paris Match) que habrían sido alcanzados por disparos de francotiradores apostados en lo alto de varios edificios en el centro de la ciudad de Homs.
    Éste es el enlace para leer la última crónica de Marie Colvin de ayer sobre la represión siria contra los niños.
    El perfil del periodista francés (nacido en 1983 en el este de Francia) puede consultarse en este enlace.
    Según este informador, el área en Homs donde se han muerto los dos periodistas es una zona donde se están produciendo de primeras horas de la pasada noche fuertes enfrentamientos entre soldados y milicianos y la población civil ha sido alertada para que no salga de sus casas.
    La periodista Marie Colvin había informado en los últimos días a la sede del periódico británico que los soldados sirios disparaban contra cualquiera que saliera a las calles en Homs -que desde hace semanas asedian esta ciudad para reprimir la rebelión de los rebeldes que piden democracia y el cese en el poder de Asad-.
    Los heridos, que se encontraban junto a los fallecidos, son la periodista del diario francés Le Figaro Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave, el informador gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.
    Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban dentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.
    La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no han podido ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.
    Los Comités de Coordinación Local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron hoy la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.
    Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.
    Justo ayer, Colvin, que en los últimos meses estuvo en Túnez, Egipto y Libia, contaba a la BBC cómo había visto morir a un bebé durante los intensos bombardeos contra Bab Amro.
    Por su parte, Rémi Ochlik fotografió en 2008 la guerra en la República Democrática del Congo y la epidemia de cólera y las elecciones presenciales en Haití en 2010.Ganador del prestigioso premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia, el fotógrafo había estado en los últimos meses en los países de la Primavera Árabe.
    Homs, bastión de la oposición ubicado en el centro del país, es objeto desde comienzos de este mes de una gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio que ha dejado cientos de muertos, según los grupos opositores, que han alertado sobre la situación humanitaria en la ciudad, que se halla sitiada y sus comunicaciones cortadas.
    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó ayer en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.
    La casa en la que los reporteros fallecidos este martes estaban alojados fue alcanzada por un bombardeo y ambos fallecieron cuando intentaban huir, según activistas y testigos. Colvin habló de la situación en Homs con la BBC en una conversación que la cadena británica emitió este lunes.
    La periodista fue esposa de Juan Carlos Gumucio, veterano corresponsal del diario español El País que falleció en Bolivia hace una década, según confirma El Pais.com. Ella solía usar un parche porque perdió un ojo en Sri Lanka.
    Estas muertes de hoy se producen después de que el pasado 21 de enero muriera el cámara francés Gilles Jacquier cuando trabajaba en Siria y en un contexto de guerra civil que vive Siria desde hace meses y donde han muerto más de 5.500 civiles por la represión militar impuesta por el presidente Bashar al Asad, según datos de la ONU.
    Jacquier falleció por un disparo de mortero en la localidad siria de Homs el pasado día 11, murió bajo el fuego de la oposición al régimen de Bachar al Asad, según un informe de la Liga Árabe desvelado por el diario Le Figaro.
    Según el rotativo, la organización panárabe, que tiene observadores en Siria, considera que Jacquier pereció por un disparo lanzado desde un bastión de la oposición hacia una zona partidaria al líder sirio.
    "Sabemos que hubo un ataque del Ejército Sirio Libre (ASL). Fue provocado por los milicianos proclives a Asad y quisieron darles una lección para amedrentarlos. Sabemos que los disparos provienen de Bab Sbah", bastión de la oposición, indica la fuente de la Liga Árabe citada por Le Figaro.
    El diario también cita una fuente anónima de la oposición en París, que aseguran que el disparo provenía de las fuerzas opositoras.
    [​IMG]
    fuente:vanguardia
     

Compartir esta página