Acelerador de particulas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 23 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Inauguran gran acelerador de partículas a pesar de averia.



    PARÍS (AFP) — La Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) inaugura oficialmente el martes su Gran Colisionador de Hadrones, pese a que el acelerador de partículas más poderoso del mundo no entrará en acción hasta la primavera boreal debido a un desperfecto.
    El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) "es una maravilla de la tecnología moderna que no hubiera sido posible sin el continuo respaldo de nuestros países miembros", insistió el director general de la organización, Robert Aymar, el lunes.
    "Todos los que contribuyeron a (su) elaboración tienen motivos para sentirse orgullosos (...) mientras nos lanzamos a una nueva era para los descubrimientos científicos", agregó en un comunicado.
    El optimismo algo forzado de Aymar dio el tono de la ceremonia destinada a celebrar el circuito de 27 km enterrado a 100 metros bajo la frontera franco-suiza y que debería permitir descubrir los secretos de la formación del universo haciendo chocar protones a la velocidad de la luz.
    En lugar de unos 20 jefes de Estado esperados, numerosos países miembros son representados por sus ministros de Educación, observadores e invitados.
    El único presidente esperado es el de la Confederación suiza, Pascal Couchepin. Francia envió a su primer ministro, François Fillon, mientras que el CERN esperaba hasta último minuto poder contar con la presencia del presidente francés Nicolas Sarkozy.
    La ausencia de los invitados más importantes pone en evidencia la disminución del entusiasmo observado en septiembre, durante el lanzamiento del instrumento de física más preciso y grande del mundo, a pesar de los esfuerzos del CERN.
    Esto se debe a que la máquina, que costó más de 3.760 millones de dólares en más de 12 años de construcción, tuvo que ser detenida pocos días después de que comenzara a funcionar a causa de dos averías sucesivas.
    La primera, de poca importancia, fue ocasionada por un transformador eléctrico defectuoso. En cambio, el 19 de septiembre, un incidente mucho más grave se produjo durante un test de alimentación en la octava y última parte del circuito a verificar.
    Una "conexión eléctrica defectuosa" entre dos imanes supraconductores provocó una fuga de helio, el gas destinado a mantener el conducto a una temperatura cercana al cero absoluto (-271,3º), explicó CERN, que asegura disponer de elementos para efectuar los cambios de los amantes afectados.
    No obstante, la intervención depende de la temperatura del circuito, que requiere varias semanas antes de llegar a un nivel que permita las reparaciones.
    Teniendo en cuenta el tiempo de enfriamiento, la máquina no podrá entrar en servicio antes de la pausa general invernal de mantenimiento, prevista de noviembre a abril.
    Esta avería es un duro golpe para la organización, reconoció el responsable del proyecto, Lyn Evans.
    "Es un incidente muy desagradable, pues debido a la especificidad de la máquina, las reparaciones toman tiempo, pero no cuestiona a este impresionante instrumento", afirmó por su parte el experto en física de las partículas del instituto francés IN2P3 Yves Sacquin, al ser interrogado por la AFP.

    ustedes que opinan?
    MODS SI NO QUIEREN ESTE POST CIERRENLO NADA MAS ... GRACIAS:D
     

Compartir esta página