Acuerdo petrolero domina agenda de Lula en Cuba

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El Financiero en línea
    La Habana, 30 de octubre.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará hoy a Cuba para entrevistarse con su homólogo cubano Raúl Castro y suscribir un contrato de participación en la producción petrolera, confirmó el diario oficial Granma.
    Durante la segunda visita del gobernante brasileño este año al país caribeño, La Habana y Brasilia inaugurarán la sede en esta capital de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX).
    De acuerdo al rotativo, Lula expresará la solidaridad de Brasil al pueblo y gobierno cubanos tras los daños causados por los huracanes Ike y Gustav, calculados en forma preliminar en más de cinco mil millones de dólares.
    El contrato de participación en la producción de hidrocarburos vinculará a la estatal Cuba Petróleo (Cupet) y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras.
    Medios oficiales carecen de información sobre una eventual reunión de Lula da Silva con el convaleciente ex presidente cubano Fidel Castro, con quien se entrevistó el pasado 15 de enero tras la firma de 10 acuerdos bilaterales entre ambos países.
    Tras ese encuentro, el mandatario brasileño dijo a periodistas que Castro "tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable" y "está pronto para asumir un papel político en Cuba y en la historia de un mundo globalizado de la humanidad".
    Esta nueva visita de Lula marcará el retorno de Petrobras al negocio petrolero en la isla que dispone en su zona económica exclusiva del Golfo de México de una superficie de 112 mil kilómetros cuadrados divididos en 59 bloques.
    Varias de esas áreas han sido contratadas por PDVSA (Venezuela), Repsol (España), Sherrit (Canadá), Videsh (India) y Petronas (Malasia). Fuentes brasileñas indicaron que el acuerdo petrolero prevé la prospección de petróleo por la estatal brasileña en un bloque ubicado cerca del balneario de Varadero, a 140 kilómetros al este de La habana.
    Lula da Silva invitará a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, prevista para el 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil, indicó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.
    Brasil se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba en Latinoamérica y el Caribe, detrás de Venezuela, al punto de que en 2007 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 450 millones de dólares.
    Durante una visita a la isla en mayo pasado, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que en el "nuevo momento que vive la isla" su país quiere ser el socio número uno de Cuba, posición que ocupa en la actualidad Venezuela.
    Las relaciones entre Cuba y Brasil, rotas en 1964 por el régimen militar que derrocó al mandatario Joao Goulart, fueron restablecidas en junio de 1986. (Con información de Notimex/TPC)
     

Compartir esta página