Advertencia estadounidense

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    En una entrevista con la BBC, el canciller iraquí Hoshyar Zebari dijo que algunas de las enmiendas que el gobierno busca son sustanciales.
    Dijo que incluyen la exigencia de Irak al derecho de inspeccionar bases militares estadounidenses así como las bolsas de correo que llegan y salen de allá.
    "Los estadounidenses han aceptado evaluar seriamente esta enmienda. Algunas de ellas, en realidad, son formulaciones de lenguaje, no de fondo. Pero otras enmiendas son cambios sustanciales, los que personalmente creo no serán bien recibidos en el lado estadounidense", agregó. Zebari dijo que si el acuerdo no es firmado antes de finalizar el año, habría consecuencias económicas y militares bastante serias.
    "El lado estadounidense nos ha dicho muy claramente que congelarán todas sus operaciones, operaciones militares, contra terroristas. Congelarán toda la asistencia y ayuda y entrenamiento para las fuerzas de seguridad iraquíes", puntualizó.
    El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, informa que aunque Washington ha aceptado examinar las propuestas iraquíes, claramente hay poco apetito por hacer cambios sustanciales.
    Los elementos que los iraquíes desean introducir bien podrían estar más allá de los límites de los negociadores estadounidenses, lo que querría decir que cuando el borrador sea devuelto a Bagdad, el gabinete tendría que tomarlo o dejarlo, indica el corresponsal.
    Aún si el gabinete aprueba el borrador, lo que dista de ser una certeza, el documento tendrá un camino bastante tortuoso en el parlamento iraquí, en donde las facciones sunita y chiita han sido altamente críticas o lo han rechazado de plana, añade Muir.
     

Compartir esta página