Aguas con más transparencia conocidas hasta la fecha están en el Pacífico Sur

Tema en 'Curiosidades' iniciado por JLR, 14 May 2011.

  1. JLR

    JLR
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    6
    [​IMG]


    • Esto se debe a la escasez de materia orgánica disuelta y de fitoplancton.
    • Más de 400 científicos han participado en la expedición, liderada por el CSIC, que ha estudiado las propiedades físicas del Pacífico Sur.
    Los científicos de la expedición Malaspina registraron hace días en las aguas del Pacífico Sur la mayor transparencia medida hasta el momento, provocada por la escasez de materia orgánica disuelta y de fitoplancton, formado por microorganismos que necesitan absorber la energía de la luz solar para la fotosíntesis.

    Este equipo ha comprobado en una región situada a 13 grados sur y con un radiómetro submarino que la luz alcanza los 200 metros de profundidad, cuando lo normal es que no llegue ni a los 100, informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lidera la expedición.
    Además, los investigadores han constatado que la radiación ultravioleta penetra hasta los 60 metros de profundidad en dosis suficientes para causar mortalidad en las células que forman el plancton. Susana Agustí, investigadora del CSIC y jefa científica de las etapas desde Perth (Australia) hasta Honolulú (Hawai) de la expedición, puntualizó que "el aumento de la radiación ultravioleta podría deberse a la destrucción parcial de la capa de ozono".
    "Esta posible explicación es consistente con resultados recientes que muestran que la biomasa (materia orgánica producida por el fitoplancton) ha disminuido en el océano en las últimas décadas", añadió por su parte el coordinador de Malaspina, Carlos Duarte. La expedición, en la que participan más de 400 científicos de todo el mundo, llegó el pasado 8 de mayo a la capital hawaiana, completando la quinta etapa.
    Los investigadores partieron el pasado 16 de abril de la ciudad neozelandesa de Auckland, han recorrido el Mar de Coral y el Cinturón de Fuego y han vuelto al hemisferio norte tras cruzar el Ecuador. Han estudiado las propiedades físicas del Pacífico Sur y han recogido más de tres millones de datos de temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia y velocidad de la corriente, desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad.
    Además, han recopilado de forma continua unos 250.000 registros de temperatura y salinidad de las aguas superficiales.



     
  2. Zan

    Zantetsuken
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    14
    fitoplancton es el de bob esponja?
     
  3. Ito

    Ito Makoto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.000
    Me Gusta recibidos:
    48
    no, fitoplacton es el alimento del ZOOPLACTON y que a la vez es comida de peces
     
  4. stw

    stwok
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    8
    jajaj wena Roach xD!! si tambien pense q era el de bob esponja xD!!
     

Compartir esta página