Al menos 13 muertos por protestas en Irán; crece tensión con Occidente

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 21 Jun 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    [​IMG]
    Simpatizantes del candidato opositor Mir Husein Musavi se enfrentaron ayer con la Policía durante una manifestación en Teherán.

    Irán apuntó este domingo hacia los países occidentales y expulsó al corresponsal de la 'BBC' en Teherán, mientras siguen las manifestaciones contra el Gobierno por los resultados de las elecciones.
    Hoy, el propio presidente Mahmud Ahmadinejad pidió a Estados Unidos y al Reino Unido que cesen sus "injerencias" en los asuntos interiores de la República Islámica.
    "Con estas opiniones prematuras saldrán con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que les aconsejo enmendar su postura intervencionista", señaló el mandatario, al que la oposición acusa de fraude electoral. Según Ahmadinejad, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar "estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica".
    El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al gobierno británico de "organizar el complot contra la elección presidencial desde hace dos años".
    "Los políticos de ciertos países han hecho declaraciones intrusivas e irresponsables (...) deben pensarlo dos veces antes de cuestionar el proceso democrático de las últimas elecciones", afirmó. Mottaki fue especialmente duró con el Foreign Office británico, al que acusó de perturbar la paz en Oriente Próximo para "proteger al Estado sionista", en alusión a Israel.
    Además, pidió a Francia que se disculpe por las declaraciones de su presidente, Nicolás Sarkozy, quien dijo estar seguro de que son ciertas las quejas de fraude electoral que denuncia la oposición iraní.
    El presidente del Parlamento, Ali Larijani, fue un paso más allá y dijo que la Cámara debe reconsiderar las relaciones diplomáticas con estos países.
    Horas después, el Gobierno ordenó la expulsión del corresponsal permanente de la cadena nacional británica 'BBC', John Lyne, al que acusó de mostrar una imagen falsa del país y de alentar los disturbios con sus informaciones. Según las autoridades iraníes, Lyne ha faltado a la ética de su profesión al emitir noticias "que no se ajustan a la realidad", informó la agencia de noticias local 'Fars'.
    El periodista, al igual que el resto de reporteros extranjeros que aún se encuentran en Teherán, tenía prohibido desde el pasado martes salir a la calle para informar de las manifestaciones de la oposición, que el régimen considera ilegales.
    El Reino Unido negó haber manipulado a los manifestantes. Pero de todos modos, el corresponsal de la BBC en Teherán recibió la orden de abandonar el país en 24 horas, por haber "apoyado a los agitadores".
    Adémás, el Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con "más medidas severas" si "siguen injiriendo en los asuntos internos" del país.
    Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Y Roma dijo estar "afligida por las pérdidas de vidas humanas".
    Siguen las protestas
    Irán es escenario desde hace una semana de protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad que, hasta el momento, se han cobrado la vida de por lo menos 20 personas, según datos oficiales.
    La situación se agravó el sábado después de que al menos 13 personas murieron víctimas de la represión policial de una marcha de protesta de la oposición, que denuncia un fraude electoral masivo en las elecciones del pasado 12 de junio.
    El canal satelital en inglés de la televisión pública iraní 'Press-TV' informó este domingo que 13 personas habían muerto en enfrentamientos entre policías y "terroristas" el sábado en Teherán. Por su parte, la televisión estatal indicó que fueron 10 los muertos y que más de 100 personas resultaron heridas, aunque no citó fuentes.
    El enfrentemiento del sábado con las fuerzas del orden -mezcla de policía antidisturbios, milicianos islamistas 'basij' y grupos no identificados, a menudo en motos- fue particularmente brutal en la avenida Azadi, en el centro de Teherán, según testigos.
    Varios miles de manifestantes se enfrentaron a los cañones de agua, a las cargas con porras, a los gases lacrimógenos y a los disparos con balas reales, según los testigos, de los cuales uno dijo haber visto al menos un herido por bala en la espalda y escuchado numerosos disparos.
    El jefe adjunto de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, aseguró a la televisión que, "según las consignas, las fuerzas del orden no utilizaron ningún arma de fuego para dispersar a los agitadores".
    Señaló como los causantes de las muertes a los "delincuentes y agentes de la OMPI (la Organización de los Muyaidines del Pueblo Iraní) infiltrados" entre los manifestantes.
    Según la agencia oficial de noticias iraní 'IRNA', el Ministerio de los Servicios Secretos detuvo a miembros de este grupo de oposición en el exilio.
    La manifestación del sábado fue un claro desafío al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre de mayor poder en Irán, que el viernes había advertido que "no cedería a la calle".
    También lo fue la crítica sin precedentes que hizo Mir Husein Musavi, conservador moderado derrotado en una elección presidencial cuyo resultado impugna, contra Jamenei, en una carta dirigida ayer al "noble pueblo iraní".
    Musavi acusó al guía, sin nombrarlo, de poner en peligro el carácter republicano de la República Islámica al validar en su gran discurso del viernes la reelección de Ahmadinejad. El mensaje, disponible en la página web de Musavi, invita también a continuar con las manifestaciones pacíficas y sigue reclamando la anulación de la elección.

    Fuente El Tiempo
     
  2. Fro

    Frostmourne
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.643
    Me Gusta recibidos:
    2
    se vuelven locos por las elecciones :S

    buena info
     
  3. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Malditos irakies :fuck:
     

Compartir esta página