AMD Mantle: Pasado, presente y futuro

Tema en 'Hardware y Software' iniciado por GALUMIS, 3 Ene 2014.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    Mantle es algo que la industria del videojuego no había visto hasta ahora, al menos no durante mucho tiempo. Lo que más podemos asemejar a Mantle y que podamos recordar es probablemente la API “Glide” de 3DFX Intectactive, y por si alguno de vosotros no lo recuerda, 3DFX entró en bancarrota y desapareció en el año 2002 después de fallar en repetidas ocasiones con lanzamientos de gráficas y la disminución del mercado con soporte para Glide. Nos preguntamos: ¿Seguirá Mantle los pasos de Glide hacia la tumba o por contra será un éxito total?


    Mucha gente especula que Mantle seguirá el camino del fracaso de Glide y, en algún momento, quedará en el olvido por culpa de OpenGL y Direct3D. Si bien el fracaso de Mantle no es tan probable como lo era el de Glide, es natural que la gente sea un poco escéptica dadas las similitudes entre ambas APIs. Eso sí, no solo Mantle es mucho más potente de lo que Glide era, incluso en comparación con las diferentes generaciones de gráficas de cada momento, sino que, digamos, juega en “ligas” diferentes.

    Mantle vs Glide.
    La mayor ventaja de Mantle con respecto a Glide es el mercado para el que han sido creados. Cuando Glide fue anunciado, las tarjetas gráficas no eran ni mucho menos baratas, y había muy pocos “Gamers” como tal en el mundo. Mantle ha nacido en un mundo literalmente opuesto, donde es posible comprar gráficas potentes por poco dinero y los Gamers están a la orden del día. En resumen, el hardware necesario para Mantle está al alcance de todos, mientras que el de Glide era más bien solo para unos pocos afortunados. Otra de las ventajas de Mantle es que es “abierto”, y cualquier fabricante de GPUs puede añadir soporte para Mantle a sus gráficas, incluyendo NVIDIA, Intel, ARM, Qualcomm, Samsung, Texas Instruments, y cualquiera que fabrica GPUs.

    [​IMG]
    Need for Speed 2: un famoso juego que usaba la API Glide de 3DFX

    La compañía detrás de Mantle.
    Otra de las grandes ventajas de Mantle es sin duda que está respaldada por una compañía fuerte como AMD, y AMD no es precisamente novata ni hace estupideces cuando adopta una nueva tecnología, como ya demostró por ejemplo con GCN o los procesadores x86_64. Con respecto a Glide, solo funcionaba con sus propias gráficas 3DFX VooDoo, mientras que Mantle funcionará en cualquier GPU AMD (o de otros fabricantes como hemos explicado antes, dado que Mantle es abierto), tanto en gráficas para PC como en consolas, móviles, tablets e incluso supercomputadores.

    Otro factor a favor de Mantle es la popularidad del hardware que garantiza su funcionamiento. Las APUs de AMD y las gráficas Radeon están presentes en ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores, tablets, consolas e incluso en vehículos. Incluso si Mantle fracasara en la industria del videojuego podría sustentarse en otros mercados.

    Por último, Mantle tiene la ventaja de que actualmente existen un amplio abanico de tecnologías disponibles sobre las que desarrollar esta API. Con Glide, en cambio, estaban limitados a las tecnologías del momento, es decir, limitaciones de color a 16 bits y no existía soporte de renderizado 2D.

    [​IMG]
    Mantle podría solucionar muchos problemas.

    El mercado que Mantle tiene por delante
    Como la compañía que está detrás de Mantle, el mercado que tiene por delante es también muy diferente al que vio Glide. En su lanzamiento, Glide no tenía ni mucho menos el soporte de los desarrolladores que tiene Mantle, y eso es directamente proporcional a la cuota del mercado del videojuego. Además, cuando Glide salió a la luz, había muchas más compañías de tarjetas gráficas que solo AMD y NVIDIA como hay en la actualidad. En otras palabras, la competencia era mucho más dura que hoy en día, y la cuota de mercado de las compañías era mucho más pequeña.

    La tercera gran diferencia en el mercado es la tecnología HSA de AMD que está por llegar. HSA, en tándem con Mantle, podría traer muchas nuevas mejoras a la industria del videojuego. Para los que no sepáis lo que es HSA, en resumidas cuentas es otro gran estándar abierto liderado por AMD que pretende unificar CPU y GPU para mejorar la eficiencia, tanto energética reduciendo el consumo, como de tiempo de desarrollo haciéndole la vida más fácil a los desarrolladores.

    En resumen, creemos que Mantle tiene un futuro mucho más prometedor del que tuvo Glide, y de hecho somos muchos los que tenemos grandes esperanzas puestas en esta tecnología.

    Inspiración para el artículo: Wccftech.
     

Compartir esta página