América latina se divide por las elecciones en Honduras

Tema en 'Foro Libre' iniciado por SirFlow, 29 Nov 2009.

  1. Sir

    SirFlow
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    0
    En forma imprevista Perú y Costa Rica anunciaron que reconocerán el resultado de los comicios.

    [​IMG]

    TEGUCIGALPA.-Las elecciones presidenciales de este domingo en Honduras divide aguas en América latina, ya que mientras un grupo de países entre los que están Brasil y Argentina anunciaron que no reconocerán como legítimos los comicios, otros, entre los que están Costa Rica y Perú, anticiparon en las últimas horas que reconocerán el resultado si se realiza con transparencia.

    Esa limpieza, además del propio presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado el último 28 de junio, fue cuestionada ayer por la organización humanitaria Amnistía Internacional, que describió una atmósfera de intimidación previa a las elecciones generales que no ofrecen las garantías necesarias para ese proceso.

    El asesor especial Javier Zúñiga aseguró que "las garantías electorales no están dadas" para llevar a cabo los comicios del próximo domingo, debido a la coartación de las libertades que se presenta en el país desde el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

    Por su parte, la Organización de los Estados Americanos, en la cual Honduras está suspendido, descartó enviar una misión de monitoreo pero los organizadores de los comicios impulsados por el gobierno de facto lograron atraer un grupo de observadores entre los que se destaca el ex presidente derechista salvadoreño Armando Calderón.

    Casi al mismo tiempo que la OEA, la Unión Europea canceló el envío de sus observadores, mientras que tampoco viajarán los del prestigioso Centro Carter.

    COSTA RICA

    En cambio, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el primero en ponerse al frente de las negociaciones entre el gobierno de facto de Roberto Michelleti y Zelaya, y mentor del acuerdo Tegucigalpa-San José, sostuvo ayer que "si las elecciones se realizan normalmente y no hay denuncias de los delegados internacionales se debe reconocer al ganador".

    El premio Nobel de la Paz, que instó a los gobiernos de la región a reconocer los resultados electorales, argumentó que Honduras fue muy castigado por una guerra con El Salvador y por el paso del huracán Mitch, por lo que "no sería justo dejarlo por fuera de la cooperación y progreso que debe llegar a Centroamérica", según indicó la agencia de noticias ANSA.

    "Si las elecciones en Honduras se realizan con transparencia, sin objeciones las mismas, de suerte tal que el resultado sea la voluntad del pueblo, nosotros vamos a reconocerlo", afirmó en sintonía con Arias el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde. Según el diario hondureño El Heraldo, firme sostenedor de la destitución de Zelaya, además de Costa Rica y Perú, Panamá "y posiblemente Colombia", están listos para reconocer los resultados de las presidenciales.

    Enfrente están los países que ya anunciaron que no reconocerán los resultados, como Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. "Brasil no reconocerá el gobierno que eventualmente surgirá de las elecciones del domingo, si ellas se realizan", indicó el vocero del presidente Luiz Lula da Silva, Marcelo Baumbach. Las elecciones, había señalado previamente el canciller, Celso Amorim, "significan un debilitamiento de la Organización de los Estados Americanos", que se negó a enviar una misión de observadores para estos comicios.

    Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no respaldará las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Honduras y solicitó a la Unión Europea que haga lo mismo.​
     
  2. Zek

    Zeker
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.507
    Me Gusta recibidos:
    2
    No te olvides de la fuente, ya van 3 post sin fuente :\.
     

Compartir esta página