aprende a componer salsa (comenten)

Tema en 'Música' iniciado por david1414, 24 Ene 2011.

  1. dav

    david1414
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    2
    la verdad es que casi siempre se ocupa la progresión Im- V, es decir que si una canción de salsa está en Do menor, por lo general el montuno lleva Do menor y Sol mayor, que son acordes comunes.
    Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los "tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de estos acordes, generalmente el acorde de la tónica se toca en segunda inversión (es decir que en Do menor tocarías Sol - Do - Mib) y también es muy común tocar el Sol octavado (quedaría Sol - Do - Mib - Sol), y el acorde dominante lo dejas en posision fundamental, tambien con el Sol octavado y solo cambiando las notas de enmedio (quedaría Sol - Si - Re - Sol). También es bastante común utilizar a forma de "juego" la quinta aumentada, que en Do vendría siendo Sol#, esta sustituye al Sol octavado en cualquiera de los dos acordes, es decir que puedes tocar lo siguiente:

    Acorde de Tónica en segunda inversión (Sol - Do - Mib - Sol)
    Acorde de Tónica en segunda inversión con el Sol Sostenido(Sol# - Do - Mib - Sol#)
    Acorde Dominante (Sol - Si - Re - Sol)
    Acorde Dominante con el Sol Sostenido(Sol# - Si - Re - Sol#)

    Ahora que tienes esta progresión, trata de no tocar todas las notas del acorde juntas, siempre separa las notas octavadas de las notas de enmedio: En lugar de tocar Sol - Do - Mib - Sol todas juntas, toca primero el Sol octavado y luego el Do - Mib juntas. Lo mismo con los demas acordes.

    El ritmo es lo más complicado, y desde luego esto hace que sea lo más interesante de éstos géneros. En la música latina predominan los contratiempos.

    Un "tumbao" de salsa con el que podrías empezar es el siguiente:

    PRIMER COMPAS: (Negra - Dos corcheas - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)
    SEGUNDO COMPAS: (Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)

    Si te das cuenta en el segundo compás son solo contratiempos. Combina ese ritmo con los acordes y la forma de tocarlos y tendrás un tumbao. Espero que se entienda ya que es bastante dificil explicarlo sin la posibilidad de poder colocar notas.

    Y por último, hay un acorde disonante muy interesante que me acaba de enseñar un amigo que fue a cuba, este puede ser utilizado cuando estes en la dominante y también va perfecto en mambos:

    En la izquierda tocas la fundamental octavada (si es Do mayor tocas Do octavado)
    En la derecha tocas séptima menor - tercera mayor - sexta mayor en ese orden (quedaría Sib - Mi - La)

    La verdad se escucha bastante interesante y fuera de lo común, si está en otro tono simplemente transportalo.

     

Compartir esta página