Arena de una tormenta en China da la vuelta al mundo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por lThe lGonzaxD, 23 Jul 2009.

  1. lTh

    lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.515
    Me Gusta recibidos:
    3
    La tormenta de arena más grande en toda la historia, iniciada en el desierto de Taklamakan, en China, dio la vuelta al mundo en menos de dos semanas y alcanzó unos 5.000 metros de altura, según un estudio publicado por la revista especializada Nature Geoscience.


    [​IMG]


    Según los autores japoneses del estudio, la arena originaria de los desiertos continentales de Asia podría desempeñar un papel importante en la formación de nubes de altura


    Según la investigación y en base a imágenes satelitales y modelos informáticos, los días 8 y 9 de mayo de 2007, los vientos de 36 km por hora que soplaron sobre Taklamakan levantaron unas 800.000 toneladas de polvo.
    El polvo tomó altura al ser impulsado por el viento junto a la meseta tibetana y alcanzó los 5.000 metros de altura.

    Al cabo de 13 días, una parte de las partículas volvió a pasar por encima de Taklamakan antes de bajar hacia el oeste del océano Pacífico.
    La nube de polvo fue captada por Caliop, un instrumento que va a bordo de un satélite de observación de la Tierra, Calipso de la NASA. Según los autores japoneses del estudio, la arena originaria de los desiertos continentales de Asia podría desempeñar un papel importante en la formación de nubes de altura, así como en la fertilización de las aguas del Pacífico norte.



    Terra Perú / DailyMail :pensando:
     

Compartir esta página