Argentina: en el sur las mujeres también juegan (p.I)

Tema en 'Foro Libre' iniciado por adaniel2333, 12 May 2011.

1. ada

adaniel2333
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    2

Este artículo, está conformado por una serie de entrevistas a varias jugadoras argentinas donde comparten sus historias, sus experiencias como jugadoras y nos hablan sobre el futuro del gaming femenino en su país.

Hace mucho tiempo que no recibía noticias sobre varias amigas jugadoras en el cono sur de nuestro hermoso continente latinoamericano así que pensé que era tiempo de tocarles la puerta y escuchar lo que tenían que decir. Vamos a dejar que ellas mismas, protagonistas de una historia que se sigue escribiendo, nos echen el cuento de cómo está el gaming en esa región. Este será un artículo seriado, vendrán más entrevistas a jugadoras argentinas, no sólo de Counter Strike 1.6 sino de otro tipo de juegos.

La primera a la que busqué, y la que inicia este primer artículo, fue a una entrañable amiga del CS, Montserrat “Kio” Patiño, emprendedora chica del CS argentino en general, no sólo femenino. Vamos a ver qué hablamos con Kio.

vaz: Hola amiga Kio, gracias por acompañarnos acá en Deportes Digitales y por participar en este artículo dedicado al gaming femenino argentino. Te conozco por este medio desde hace ya más de tres años cuando nos enfrentamos en la Liga Sudamericana de CS 1.6 para ese entonces era un torneo online donde participaban peruanas, argentinas, brasileras, chilenas y colombianas, tú jugabas con las buenas chicas de 5 Non blondes (5NB). Ya, para ese entonces, eras bastante conocida… pero antes de arrancar, qué te parece si le cuentas a nuestros lectores quién eres, cómo iniciaste en esto del Counter Strike y háblanos sobre tu trayectoria, equipos, torneos, eventos…

Kio: Hola vaz querida, gracias nuevamente (como en tantas otras ocaciones) por brindarme este espacio para compartir con vos y todos los que esten leyendo en este momento. Bueno gente, me presento. Soy Montserrat Patiño, tengo 21 años, vivo en Argentina y mi nickname es Kio. Juego hace aproximadamente 11 años y desde hace 5 lo hago (o intento jaja) hacerlo profesionalmente.
    Comencé jugando torneos LAN barriales en mi pueblo (actualmente vivo en Capital Federal) y luego comencé a jugar torneos de más importancia por parte del team PMS (en Argentina Electronic Show), luego 5NB (en Kode5, DiDE Argentina, Liga Sudamericana y Argentina inclusive) y luego en Stylemakers, actualmente conocido por Wild Ineters Fem, con ellas participé en los eventos de Extreme Experience, tanto LAN como online, y el torneo de la costa.

vaz: Sí, me enteré que los chicos de Wild Ineters abrieron una devisión femenina de CS 1.6. Yo te vi en el roster, ¿qué tal el tiempo que jugaste con ellas? también cuéntanos sobre tu salida.

Kio: El tiempo compartido con ellas fue estupendo, fueron casi dos años de compartir tiempo y experiencias con las mismas personas… creo que se cumplió lo que siempre quise. Crecí mucho con ellas, creo que todas lo hicimos, y aprendí bastante de cada una de ellas. Mi salida fue a un cambio de carrera profesional que hice y no sabia qué esperar de mi rendimiendo y mi capacidad… ya que es algo muy importante para mí. Por eso preferí alejarme un corto período hasta que acomodara mis tiempos y pudiera ver “que onda”. Una vez que lo hice, volví a estar activa, ya que no me resulto tan terrible y dificil como lo esperaba. Fue lo que dije y fue lo que hice. Se los plantié para no dejarlas “tiradas” en terminos de entrenamiento, rendimiento, etc.

vaz: Me comentaste que actualmente estabas jugando en un equipo de chicos, ¿es un equipo competitivo? ¿se reúnen para jugar? No es muy popular el ver a una chica jugando en un team masculino. ¿Es tu primera experiencia? ¿Qué tal te esta yendo?

Kio: Respecto al team masculino, si bien siempre se busca algo competitivo, es más que nada para pasarla bien, divertirnos y hacer lo que estamos destinados a hacer como team: jugar. La experiencia no es la primera, ya que en mis principios jugaba pura y exclusivamente con hombres, porque no conocía muchas mujeres… pero puedo decir que actualmente es muy grata. Nos esta yendo bien, y los planes de lanear están en pie, ya que lo hacemos puertas adentro y no en cyber haha.

vaz: ¿Tienes planes de regresar a jugar con chicas?

Kio: Me encantaría volver a jugar con chicas, ¿cómo no? conozco el potencial de la mujer en el juego y me encanta. Intenté volver con mis compañeras pero me fue imposible ya que no pudimos concordar en una serie de exigencias respecto al tiempo de entrenamiento por día y en hacer una autoprueba de resistencia, cosa que sabía que iba a ser superada pero bueno, no se quisieron poner en riesgos y lo comprendí a la perfección.

vaz: Es una lástima, eres una excelente jugadora, como experiencia recuerdo cuando nos enfrentamos, en ese entonces yo estaba jugando con el único team femenino en el que estuve (y en el que estaré porque no vuelvo profesionalmente a jugar con mujeres) y fuiste tú, Kio, junto con Yamila, quienes nos generaron un gran dolor de cabeza a pesar de los pings. Pero ahora, actualmente, ¿Cómo ves al CS femenino en tu país? Recuerdo que antes había más competencia. ¿Cuál crees que sea el futuro?

Kio: Al gaming femenino lo veo mas unido que hace un tiempo atrás, pude observar a más chicas jugando, no solo mixtos, sino que también jugando muchos mix femeninos a diario. Eso lo veo como algo que está marcando un cambio. Espero que se pongan mas aún las pilas y puedan seguir adelante con lo que se viene logrando hasta ahora. Lo bueno es que exista la competencia, que se funde más eso en el país, lo malo es la rivalidad, que creo que de apoco se esta erradicando.

vaz: ¿Crees que las chicas allá juegan con miras a ser profesionales o sólo por diversión?

Kio: Por el momento creo que, fuera de dos equipos, el resto de las chicas juegan por diversión (que me parece perfecto). Estaría bueno que se pongan en campaña para hacerle pelea a los teams ya existentes.

vaz: ¿Qué les dirías a esas nuevas chicas que comienzan a jugar en todo Latinoamérica?

Kio: Lo que le diría a las chicas que comienzan a jugar, es que le den para adelante, se diviertan, la pasen bien. Que no se hagan mala sangre y que se den a conocer así otras chicas puedan compartir con ellas e inclusive se de lo que se viene dando respecto al gaming femenino en toda Latinoamerica: Unidad y respeto.

vaz: Gracias amiga Montserrat por colaborar con este artículo y mantente siempre en contacto, Deportes Digitales siempre será un espacio para ti.

Kio: Gracias a vos querida vaz, sabes el aprecio que te tengo desde tantos KM de distancia. Contá siempre conmigo para lo que necesites. Y gracias también a Deportes Digitales. Un saludo grande y muchos éxitos.

Cerramos nuestra primera entrega (de varias que vendrán) sobre la actualidad del gaming argentino. DeportesDigitales.com les traerá más noticias y el siguiente artículo muy pronto…

Fuente:
    Alba “vaz” Tirado
    Jefe editorial

deportesdigitales.com

Compartir esta página