Argentina está 3º en el ranking de países que recibirán inversiones durante 2009

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 15 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Argentina está 3º en el ranking de países que recibirán inversiones durante 2009
    Los datos surgen de una encuesta realizada por KPMG Internacional. El fuerte respaldo a las propuestas de reformas impositivas es un indicador de que las empresas pretenden recibir apoyo del gobierno.



    Una nueva encuesta sobre flujo de capitales en la región revela que, en los próximos cinco años, se espera una intensificación de la demanda global de oportunidades de inversión en las economías clave de América Latina. Si bien las empresas latinoamericanas se muestran más cautelosas para invertir, competirían con los capitales extranjeros si los gobiernos les brindaran mayor apoyo en materia impositiva.
    Brasil y México son los destinos elegidos por los inversores corporativos que pretenden generar emprendimientos internacionales, mientras que la Argentina está en tercer lugar en la lista de países que recibirán inversiones durante el próximo año, junto con Chile, con el 15% de encuestados que planea alguna negociación.
    Estas conclusiones surgen de una encuesta sobre planes de inversión de empresas latinoamericanas llevada a cabo por KPMG International. Se le consultó a los ejecutivos de casi 140 multinacionales de las 7 principales economías de América Latina en qué países tienen planeado invertir durante los próximos 12 meses, y en cuáles dentro de 5 años.
    Brasil es, claramente, el destino líder para las inversiones corporativas de América Latina, ya que el 21% de los encuestados respondió que planea invertir en dicho país en los próximos 12 meses y el 19% proyecta inversiones para los años 2013/14. Lo sigue Estados Unidos, donde el 19% de los encuestados planea realizar inversiones el año próximo y el 15% proyecta inversiones para los años 2013/14; seguido por Argentina con un 15% para este año y un 10% para dentro de 5 años.
    “Se espera que durante los próximos años nuestro país siga entre los primeros puestos del ranking, junto con Brasil, Estados Unidos, Perú y México. Esta posición constituye un buen indicador sobre el despliegue de inversiones en el mediano plazo”, afirmó Rodolfo Canese Méndez, socio a cargo de Impuestos de KPMG en Argentina.
    Sobre los planes de inversión de los argentinos Canese Méndez afirmó: “Los inversores argentinos siguen la tendencia de invertir en Brasil durante este año y en el futuro. Y, a diferencia de otros países, muestran una clara preferencia por invertir en China. Hacia 2013/2014 Rusia e India aparecen como potenciales países para invertir, aunque Brasil sigue ocupando el primer lugar”.
    Las empresas latinoamericanas mostraron entusiasmo respecto de la propuesta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo a comienzos de 2008 que recomienda que los contribuyentes, asesores impositivos y las autoridades fiscales desarrollen una mejor relación sobre la base de la confianza mutua. Dicha relación implicaría brindar mayor información respecto de sus empresas a cambio de una reglamentación menos estricta. Más del 70% de los ejecutivos argentinos estaría dispuesto a ser más abierto con las autoridades fiscales si, como contrapartida, se redujeran las exigencias normativas.
    “Existe una voluntad real entre los empresarios de trabajar con las autoridades con el fin de simplificar el sistema impositivo y reducir la carga de los costos sobre las empresas”, expresó José Aldrich, Socio a cargo de la práctica de Impuestos para la región Iberoamericana de KPMG. Las empresas de América Latina están preparadas para afrontar los desafíos del mercado global actual, pero necesitan la ayuda y el respaldo de sus gobiernos para poder competir eficazmente con empresas extranjeras mucho más grandes. Las autoridades pueden asumir un liderazgo global al estudiar las oportunidades de colaboración que plantea el proyecto impositivo de la OCDE. En un mundo moderno cada vez más competitivo, esta puede ser una ventaja que vale la pena aprovechar.
    “Los resultados de esta encuesta se contraponen con una similar realizada a principios de este año entre inversores corporativos de 15 países en todo el mundo”, dijo Aldrich. La encuesta global reveló que la participación de Brasil en los planes de inversión corporativa global aumentará del 10% al 14% en los próximos 5 años, mientras que la participación de Chile aumentará del 3% al 4%. La participación de México permanecerá estable en un 5%.
    Parecería que las grandes multinacionales fuera de América Latina están dispuestas a invertir aquí, mientras que las empresas locales son más cautelosas. Los motivos varían ampliamente de empresa a empresa, pero lo que muchas tienen en común es que, aunque hablemos de las empresas más importantes de América Latina, la mayor parte de ellas equivale a menos de un cuarto del tamaño de las grandes empresas globales.
    Esto se traduce en menor cantidad de recursos disponibles para cumplir con los complejos sistemas impositivos y regulatorios de muchos países de América Latina. Si los gobiernos de la región tienen interés en que sus empresas compitan efectivamente con sus rivales a nivel global, podrían ayudar mediante la reducción del costo inherente al cumplimiento de la normativa local en materia impositiva, entre otras.
     

Compartir esta página