Argentina tambien sufre las consecuencias del ''Chaiten''

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Caoz_, 23 May 2008.

  1. Cao

    Caoz_
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    1
    El volcán Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 Km. al noreste de la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. Ahora, entró en erupción luego de siglos sin actividad y produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores.


    Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a Pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 Km. de diámetro originada en el Holoceno donde se encuentra un domo de lava riolítico formado hace miles de años en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

    Antiguamente, la zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material del domo de lava del volcán como materia prima para sus artefactos, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 Km. del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo que afirma que para esa fecha estaba inactivo el volcán

    El macizo, junto con otros sectores patagónicos, ha sido de gran interés de empresas mineras pues había yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y han causado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.

    El primer registro histórico de erupciones del volcán es la que está ocurriendo desde el 2 de mayo de 2008. Se especula que no entraba en erupción de hace 9 o 10 milenios. Según el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, su última erupción fue en el 7420 a.C., con un margen de error de 75 años. Esta erupción ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932.

    Consecuencias del volcán Chaitén en Argentina
    A la fecha, la única víctima relacionada con estos hechos ha sido una anciana de 92 años quien murió mientras era trasladada a Puerto Montt a causa de una enfermedad que padecía. Pero los más perjudicados son más de 20.000 animales, principalmente vacunos y ovinos, aves de corral, perros y gatos que están sin alimentos ni agua, con la ceniza que cae sobre ellos, cuyo bienestar preocupa a quienes tuvieron que abandonarlos.

    También existe preocupación por parte de pescadores de la zona, pues los materiales y las cenizas del volcán han caído en aguas marinas y han contaminado diversas áreas de pesca, lo que afectará sus futuros laborales.

    Luego de semanas, las lluvias disiparon los efectos provocados por las cenizas del volcán Chaitén. Sin embargo, desde anoche, los habitantes de Chubut sufren las consecuencias de otro fenómeno natural: una fuerte nevada, que dejó rutas cortadas, ciudades aisladas y barrios sin energía eléctrica.

    El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, declaró la "emergencia climática". En esta ciudad, la más poblada de Chubut, las nevadas no son frecuentes, por lo que las autoridades suspendieron las clases y recomendaron a los habitantes que no salieran de sus casas. Unas 70 personas tuvieron que ser evacuadas y derivadas a distintos centros asistenciales. "En pocas horas cayeron 60 milímetros" (de lluvia)

    Sarmiento fue otra ciudad afectada por la nevada, sin luz porque el temporal derribó postes y gran cantidad de árboles. Allí la nieve acumulada alcanzaba los 40 centímetros de altura

    El Lago Puelo, presentaba una crecida excepcional. El agua alcanzaba la ruta ya que los canales evacuadores -tapados por la ceniza volcánica de los últimos días- no lograban frenar su paso. Además, las rutas que comunican a la provincia estaban interrumpidas en algunos tramos como la nacional 3, entre Comodoro y Trelew; la nacional 26, que lleva desde Comodoro a Esquel y en el norte provincial; la nacional 25 que comunica Trelew con Esquel.

    Las autoridades recordaron que los vehículos deben portar cadenas en los neumáticos, ya que es la única posibilidad de tener tracción en un suelo cubierto de nieve y helado sobre la capa próxima a la cinta asfáltica.

    Planes de reconstrucción en Chile
    Según informa EFE, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció un plan de reconstrucción para la provincia de Palena, afectada por la erupción del volcán Chaitén que obligó a desalojar a unos 9.000 vecinos. La presidenta explicó los detalles del plan para ayudar a los damnificados y devolver la normalidad a la zona afectada.

    Bachelet aseguró que los funcionarios públicos conservarán tanto su puesto de trabajo como su salario, e hizo un llamamiento a las empresas salmoneras, a que "sigan el ejemplo del Estado y mantengan el sueldo a sus trabajadores" mientras la situación no vuelva a la normalidad.

    Al respecto, el Servicio Nacional de Pesca aprobó hoy el traslado de más de 3,5 millones de salmones de los criaderos que se encuentran en la provincia de Palena y que podrían verse afectados por las emanaciones de gases y cenizas de volcán Chaitén. En tanto, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó de que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estableció un procedimiento excepcional "para facilitar y permitir el tránsito de animales por territorio argentino y el eventual ingreso de forraje a ese país".






    Saludos :arriba:
     
  2. Gua

    Guarimba
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1
    Man no te lo tomes a mal pero si puedes trata de resumir la noticia ya q algunos les da ladilla leer (como ami) Asi es menos aburrido y mas interesante =D

    Salu2

    [​IMG]
     

Compartir esta página