ARMONIA MODAL - Teoría,Aplicaciones y Ejercicios - JONICO(mayor)

Tema en 'Música' iniciado por david1414, 21 Ene 2011.

  1. dav

    david1414
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    2
    q onda manes se me hace q hemos tergiversado el valor de este subforo se supone q debemos hablar de musica, teoria, tecnologia, composicion, un espacio especialmente para musicos, bueno me voy a poner pilas y voy a a portar lo q se, espero aprender y tb poder enseñar y mi primer tema es este:


    q hay manes, les presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo ),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido disculpas desde ya si hay algún error y agradeceria de verdad si me corrigieran.




    1º Modo JONICO

    C Jonico.- C D E F G A B
    Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
    Centro Tonal.- C Mayor
    Triadas.- C F G
    Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
    Triadas Pair.- F + G
    Pentatónicas- Dm Em Am
    Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
    Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
    Notas del acorde.- 1 3 5 7
    Tensiones.- 9 - 13

    Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
    El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-

    C E G B + D F A
    1 3 5 7 9 11 13

    La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.

    Nota característica.- 4º

    Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.

    Nota a evitar.-Es la nota o notas un grado por encima de la triada que se encuentran a distancia de medio tono de cualquiera de las notas de la triada del modo.

    C - D 1 tono
    E - F 1/2 tono
    G - A 1 tono

    En el modo jonico la nota a evitar es F el 4º de la tonalidad.


    Arpegios (cubo).- CM7 + E-7 + G7 + Bm7b5 , al usar los arpegios de G7 y el de Bm7b5 sobre CM7 es conveniente modificar el acorde en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que los dos arpegios contienen la nota F (nota a evitar en el modo).

    Bueno ahora pasemos a la parte divertida vamos a ver un poco de todo esto explicado en los ejercicios.


    1º Ejercicio.-

    Escala .- Digitación tipo 1 tres notas por cuerda
    Arpegios.- CMayor - CMayor7

    espero les sirva
     

Compartir esta página