Avatar y Lo Que El Viento se Llevo, reinas del cine mas espectacular

Tema en 'Cine y Televisión' iniciado por HiTsUgAy4, 15 Dic 2009.

  1. HiT

    HiTsUgAy4
    Expand Collapse
    Mayor
    Usuario destacado

    Mensajes:
    908
    Me Gusta recibidos:
    0
    'Avatar' y 'Lo que el viento se llevó': reinas del cine más espectacular

    [​IMG]


    Hace 70 años fue presentada al público Lo que el viento se llevó. Rodada en película de 70 milímetros (el doble de lo normal) y proyectada en pantalla ancha, sonido estereofónico y un radiante technicolor, esta obra imprescindible del cine dejó boquiabiertos a todos los espectadores y, mucho tiempo después, sigue ejemplificando la grandeza del séptimo arte como entretenimiento de masas.
    Hija de otro milenio y de un mundo muy distinto, el viernes se estrena Avatar,una espectacular montaña rusa que adelanta cómo serán (o son ya) todas las superproducciones de Hollywood: casi totalmente creadas por ordenador, proyectadas en tres dimensiones y más cercanas a un atómico videojuego que a un filme con guión, escenarios y actores.
    Aunque separadas por siete décadas, las dos nacieron con objetivos comunes: recuperar y multiplicar sus millonarios presupuestos, elevar el listón visual del cine y convencer a la gente de que no hay otro espectáculo creado por el ser humano como el de narrar historias en una pantalla gigante.

    • Por qué se hizo la película
    Lo que el viento se llevó: Margaret Mitchell sólo escribió una novela en su vida: publicada en 1936, ganó el Pulitzer al año siguiente y se han vendido más de 30 millones de ejemplares. En 1970, el libro fue transformado en un musical llamado Scarlett, y en 2008 se estrenó en el West End londinense otra obra basada en sus páginas. Mitchell dedicó siete años de su vida a escribir la novela.
    Avatar: James Cameron lleva quince años dándole vueltas a una historia que mezcla la épica de El señor de los anillos con la inmersión del yanqui en otra cultura de Bailando con lobos y unas dosis de ecologismo sacadas de algún capítulo de David el Gnomo. El guión, que ha circulado por Internet, no se preocupa tanto de diálogos o personajes como de describir un fantástico mundo: Pandora.

    • Unos presupuestos que asustan
    Lo que el viento se llevó: La magnitud de la producción y la presencia de algunas grandes estrellas del momento dispararon el presupuesto hasta casi cuatro millones de dólares (El mago de Oz, de ese mismo año, no llegó a los tres). El jefe de todo fue el legendario David O. Selznick: tras triunfar en Metro Goldwyn Mayer, Paramount y RKO, hizo de éste su proyecto más personal y mastodóntico.
    Avatar: 200, 300... ¿500 millones de dólares? Con permiso de Spiderman-3 y el último Harry Potter, Avatar es la cinta más cara de la historia. El estudio detrás de ella, 20th Century Fox, se ha cubierto las espaldas repartiendo gastos con otras empresas. Dicen que con una recaudación mundial de 250 millones de dólares (lo logró, por ejemplo, Resacón en Las Vegas) todos saldrían ganando.

    • Cine de productor, cine de director
    Lo que el viento se llevó: Ni uno ni dos, sino cinco: George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood fueron los más destacables. Tras dos años de preproducción y tres semanas de rodaje, Cukor fue despedido pese a las quejas del reparto femenino. Le sustituyó Victor Fleming, que dejó temporalmente la película por cansancio y nervios. Le sustituyó Sam Wood (Una noche en la ópera). Fleming firmó la película.
    Avatar: Nacido en Canadá e hijo de ingeniero, Cameron emigró con 17 años a EE UU a estudiar Física. Trabajó para Roger Corman y debutó en 1981 con Piraña 2, pero triunfó con Terminator (1984). Rodó secuelas de calidad (Aliens y Terminator 2), superproducciones metafísicas (Abyss), comedias (Mentiras arriesgadas) y documentales. Desde 1997 no hace un largo de ficción. Fue Titanic.


    • Actores: dirigidos como ganado o a golpe de ratón
    Lo que el viento se llevó: Dicen que Gary Cooper era la primera opción y que Errol Flynn fue considerado, pero cuesta imaginar a Rhett Butler sin las orejas de Clark Gable. La cara de Escarlata O’Hara estaba menos clara: Bette Davis o Katharine Hepburn fueron algunas opciones, pero la elegida fue la británica Vivien Leigh. La leyenda dice que sus caprichos en el rodaje dejaban en nada las rabietas de su personaje.
    Avatar: El que dicen es el realizador más tiránico de Hollywood ya no necesita a Schwarzenegger o Di Caprio: ahora puede someter a actores de carne y hueso y a criaturas digitales. Sam Worthington o Sigourney Weaver actúan como humanos y como seres creados por ordenador. Otros, como la bella Zoe Saldana, sólo prestan voz y expresividad a alienígenas de silicio y bits.

    • Del cartón piedra al fantástico fondo verde
    Lo que el viento se llevó: La Atlanta del filme eran decorados de cartón, y Tara, la mansión sureña más conocida del mundo, era sólo una fachada de papel. En 1959, una empresa la adquirió para trasladarla a Atlanta y construir un parque de atracciones. Selznick, nostálgico, dijo: "Nada permanece en el cine tras ser filmado. Tara no tenía habitaciones detrás, era sólo una fachada: igual que Hollywood".
    Avatar: Selznick se ahorcaría con uno de los corpiños de Escarlata al ver a actores correteando por fondos verdes que después serán rellenados por artistas del ordenador. Cameron, que ya revolucionó la infografía con Abyss o Terminator 2, recurrió a la empresa de Peter Jackson, WETA (creadores de los efectos de El señor de los anillos o el nuevo King Kong), para recrear su fantástico mundo.

    • La última palabra, del público
    Lo que el viento se llevó: "Con que sólo sea una gran película estaré satisfecho", dijo Selznick: en 1998, el American Film Institute la ubicó como la cuarta mejor película americana de la historia. Frases como "a Dios pongo por testigo..." o "francamente, querida, me importa un bledo" pasaron a la cultura popular. Y es, ajustando las entradas a los precios actuales, la cinta más taquillera jamás estrenada en los cines.
    Con Avatar, Cameron no sólo aspira a superar el éxito de Titanic (casi dos mil millones de dólares recaudados en todo el mundo), sino a reinventar el cine. Fanático de las nuevas tecnologías, Cameron espera que Avatar, concebida y desarrollada para ser contemplada en tres dimensiones, arrastre a millones de espectadores a las modernas salas y los reconcilie con el séptimo arte.



    Fuente..: FireFox
     
  2. ELB

    ELBoSTeRiTo
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    0
    donde descargo la peli ?
     
  3. unk

    unknowone
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey viejos de verdad deben ver esa pelicula en el cine..y ams en tercera dimension, desde el señor de los anillos no habia vuelto a ver una pelicla que mereciese ir al cine hasta que vi avatar..gran calidad de imagen la historia es tremenda y ese efecto tres D que yo nunca habia visto antes te mete de lleno en la pelicula, como si todo pasase a tu alrededor, estas dentro de la pelicula, si tienes buena imaginacion hasta puedes sentir las cosas, ojo...hablo de imaginacion jajajaja...bueno,comos ea esa pelicula vale la pena verla en el cine, hasta peuden llevar su novia porque tiene su escena romantica que un hombre puede ver sin ser gay...se los recomiendo.
     

Compartir esta página