Bachelet y diputada Allende recuerdan "entereza y fuerza" de Bussi

Tema en 'Foro Libre' iniciado por carolineTKM, 21 Jun 2009.

  1. car

    carolineTKM
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con la participación de la Presidenta Michelle Bachlet, autoridades locales y representantes de países vecinos, se inició al mediodía la ceremonia fúnebre de Hortensia Bussi, la viuda del ex Presidente Salvador Allende, fallecida el jueves, a los 94 años.
    La hija menor de Bussi, la diputada Isabel Allende, recordó a su madre como una mujer “fuerte, valiente y asertiva. La misma que tuvo que soportar ese bombardeo en la residencia de Tomás Moro, la misma que asistió a ese anónimo entierro”, agregó sobre el golpe de Estado y el funeral de su padre.
    La parlamentaria -quien fue la primera oradora durante la ceremonia- revivió pasajes de la vida de su madre a través de anécdotas y situaciones comunes. “Quisiera recordar a esa Tencha en el escritorio, leyendo, mientras las niñitas hacíamos las tareas”.
    Mientras que Bachelet dijo que Hortensia Bussi fue una mujer llena de “entereza y fuerza”, que cumplió una labor "sobresaliente en la tarea de conseguir que el mundo nos ayudara a recuperar la libertad”.
    “No hay duda que se convirtió en una figura símbolo de la resistencia chilena, y no dudo en cumplir con los deberes que su conciencia le imponía (...) ella contribuyó decididamente a crear una fuerte conciencia mundial de lo que ocurría en nuestra tierra, y hoy sabemos que ese apoyo internacional fue tan valioso para la lucha en el país en defensa de los derechos humanos”, dijo la Mandataria.
    Emocionada Bachelet agregó: “Fue una mujer que representó los valores de la justicia, solidaridad, dignidad y respeto a los seres humanos”.

    El timonel del Partido Socialista Camilo Escalona, tras recordar que en el mismo lugar donde son velados los restos de la ex primera dama, Salvador Allende fue proclamado Presidente de la República, comentó que “nos ha dejado una mujer inigualable que llevó por el mundo las banderas de la igualdad y la democracia cuando en Chile eran pisoteadas”.

    En tanto, al termino de la ceremonia en el salón de honor del ex Congreso Nacional, los restos de la ex primera dama serán trasladados hasta la Catedral Metropolitana, para luego emprender rumbo al Cementerio General.
    El cortejo recorrerá las calles Catedral hasta Teatinos, para luego llegar hasta la Alameda y calle Morandé, donde se hará un alto en la puerta ubicada en el número 80, lugar desde donde salió el cuerpo de su esposo el 11 de septiembre de 1973.
    El trayecto continuará por General Mackenna cruzando hacia Avenida La Paz, donde recibirá el homenaje de las floristas de la Pérgola hasta llegar al Cementerio General.
    BUSSI Y EL 11 DE SEPTIEMBRE
    Refugiada bajo una mesa de madera, Hortensia Bussi enfrentó el bombardeo a la residencia presidencial de Tomás Moro el 11 de septiembre de 1973. Fue uno de los episodios más difíciles de su vida, según recordaban ayer las decenas de asistentes al velatorio de la viuda de Allende.

    La ex secretaria del mandatario, Patricia Espejo, relata que ese día el ex presidente se fue temprano a La Moneda sin despertarla. La noche anterior la pareja se había quedado en la sobremesa hasta la medianoche con su hija Isabel y el ministro del Interior, Carlos Briones.
    "Tencha" venía llegando ese día de México, adonde había sido enviada por Allende para entregar ayuda tras un reciente terremoto. Tres llamados telefónicos durante la comida advirtieron de movimientos de tropa, pero nada fue confirmado.
     
  2. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Buena Info :eek:ki:
     

Compartir esta página