Bajada de precio del iPhone causa ira en fieles compradores

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Kazuya, 5 Ago 2009.

1. Kaz

Kazuya
    Expand Collapse
    Mayor

Me Gusta recibidos:
    1

La bajada del precio de US$200 (de 599 a 399) en el IPhone de 8 GB y la desaparición del IPhone de 4GB ha causado la ira de los compradores que rompieron su chanchito y esperaron en cola pacientemente para tener uno de los nuevos juguetitos tecnológicos de la empresa de Cupertino. Y no es para menos. Pero desde estas tierras, donde lo más cool en celulares es un lacroso Motorola, Samsung, LG o whatever, es interesante hacer dos reflexiones desde el campo en que nos desarrollamos: La comunicación.

El primero es el valor de la marca Apple.

Siempre es difícil saber cuánto vale una marca. Sin embargo, con esta bajada de precio podemos hacer un cálculo.

Grosso modo, una empresa cuando saca un producto al mercado espera como mínimo un 20% de margen de ganancia. Dejemos ese porcentaje. Ahora bien, la bajada de US$200 viene a ser una disminución de 33% sobre el precio original. Sumemos el modesto margen del 20% y voilá, el valor de marca de Apple es como mínimo el 53% del costo real del producto. Ya quisiera que por mi linda cara y un cliente me pague por un servicio de diseño 53% más de lo que vale. Es lo que han hecho los fans al comprar sus IPhones a 599 mangos. No han comprado un teléfono, han comprado una marca. Imagino a Naomi Klein dándose cabezazos contra la pared. Y eso que mi análisis es muy austero. Estoy seguro de que el valor de la marca Apple puede ir mucho más allá de ese porcentaje asignado.

La segunda reflexión es cómo las grandes empresas reaccionan ante una posible crisis. Definitivamente el aviso de la subida de precio ha traído como consecuencia miles de consumidores furiosos por haber pagado tanto por un teléfono. Apple tiene que responder rápido. Y lo hizo el mismísimo CEO de la compañía: Steve Jobs.

No han pasado 24 horas desde el anuncio y Steve Jobs ha publicado una carta abierta a los compradores del IPhone. Gracias a Applesfera tenemos la traducción:

He recibido cientos de correos electrónicos de clientes que se sienten preocupados por la rebaja de 200 dólares que Apple ha realizado sobre el precio del iPhone dos meses después de su lanzamiento. Tras leer cada uno de ellos, tengo algunas observaciones y conclusiones.

En primer lugar, estoy seguro de que hemos tomado la decisión correcta al rebajar el precio de iPhone de 8GB de 599 a 399 dólares, y que ahora es el momento correcto para hacerlo. El iPhone es un producto rompedor y tenemos la oportunidad de “ir a por el” durante esta temporada de fiestas. El iPhone está a años luz de sus competidores, y ahora estará al alcance de más clientes. Esto beneficia tanto a Apple como a cada usuario de iPhone a conseguir tantos nuevos clientes como sea posible caigan en la “tentación”. Creemos firmemente que el precio de 399 dólares nos ayudará a lograrlo durante las próximas fiestas.

En segundo lugar, habiendo estado metido en tecnología durante más de 30 años, puedo atestiguar el hecho de que el camino del desarrollo tecnológico está lleno de baches. Siempre hay cambios y mejoras, y siempre habrá alguien que compró un producto antes de una fecha límite en particular, perdiéndose el nuevo precio o el nuevo sistema operativo o el nuevo lo-que-sea. Así es la vida en la vereda tecnológica. Si esperas siempre a la siguiente rebaja o al nuevo modelo mejorado, nunca comprarás ningún producto tecnológico porque siempre hay algo mejor y más barato en el horizonte. Las buenas noticias son que si compras los productos de empresas que mantienen su soporte, como Apple trata de hacer, recibirás años de servicio útil y satisfactorio aun cuando se presenten modelos más recientes.

En tercer lugar, aun cuando estamos tomando la decisión correcta al rebajar el precio del iPhone, y aunque el camino de la tecnología es duro, no queremos olvidarnos de nuestros primeros clientes del iPhone al tomar esta estrategia agresiva para conseguir otros nuevos con un precio inferior. Nuestros primeros clientes confiaron en nosotros, y debemos responder a esa confianza con nuestras acciones en momentos como estos.

Por lo tanto, hemos decidido ofrecer a cada cliente iPhone que no vaya a recibir una rebaja o ninguna otra consideración, e independientemente de si lo compró en una tienda de Apple o AT&T, un vale de 100 dólares para gastar en la compra de cualquiera de los productos disponibles en las Apple Store (tiendas físicas y electrónica). Los detalles todavía están siendo resueltos y se anunciarán en la web de Apple durante la próxima semana. Permaneced atentos.

Queremos hacer las cosas bien con nuestros valiosos clientes de iPhone. Pedimos perdón por decepcionar a algunos de vosotros, y haremos todo lo posible por cumplir las altas expectativas que tienen puestas en Apple.

- Steve Jobs

(Fin de la traducción)

Este es un ejemplo claro como reaccionar en un caso de crisis. Nadie puso una pistola en la sien a los compradores del carísimo IPhone. Ellos pagaron mansamente el precio pactado. Así son los negocios. Cualquier otra empresa se habría quedado cruzada de brazos, pero Apple tiene una reputación que cuidar y reacciona con una respuesta rápida –y creo– efectiva.

Fuente : Pichicola

:neurotico:

Compartir esta página