Barcelona quiere ser cuidad inteligente

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 23 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Las ciudades se están poniendo las pilas en el ámbito de las I+D+i y desde hace algunos años empiezan a liderar proyectos en torno al concepto de Smart City cuya traducción sería algo así como una ciudad inteligente. Es el caso de Barcelona que está trabajando para conseguir una ciudad más sostenible a través de un modelo energético, que permita una gestión más eficiente de los recursos y un mayor ahorro. Se trata de aplicar sobre el terreno las TIC (tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con el objetivo de proveer la ciudad de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible y un mayor incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. De momento se están haciendo pruebas en el 22@ dirigidas básicamente a 5 áreas temáticas relacionadas con las Smart City: Medioambiente, movilidad y transporte, energía sostenible, colaboraciones público-privadas y calidad de vida, cultura y conocimiento. El proyecto bautizado con el nombre de Smart City Campus es un espacio de prueba en el mismo 22@ de soluciones innovadoras para empresas que deseen implantar test en cualquiera de estos ámbitos.

    Tecnología visible
    Los casos más visibles en la tecnología Smart City son los que tienen que ver con el medio ambiente, el incremento de vehículos eléctricos, la teleasistencia, la Barcelona WiFi y la energía sostenible. En algunas calles del distrito 22@ se han instalado contendores inteligentes que permiten gracias a unos sensores, tener información geocodificada de cada punto de recogida y la cantidad de residuos depositados al día en cada contenedor. También se ha implantando la primera red de calor y frío en el ámbito del Fòrum, y se está ampliando en todo el 22@. Es un sistema que provee a edificios o centros de consumo de toda la energía térmica, en forma de agua caliente o fría necesaria para su climatización. Esta energía se genera en una instalación centralizada que se llama central de producción. Las islas autosuficientes o aparatos que medirán el consumo eléctrico de los hogares, son dos de los proyectos que se implantarán en un futuro no muy lejano.

    Referencia de las Smart City
    Para impulsar este proyecto el Ayuntamiento ha creado el área de Hàbitat urbà, que integra bajo un mismo paraguas el medioambiente, el urbanismo y las propias TIC. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cree que la ciudad tiene que convertirse en una Smart City de referencia mundial y así lo ha manifestado en el último congreso especializado, el Fórum de Ciudades Inteligentes, que se celebra estos días en Santander. Trias ha insistido en que “los ayuntamientos estamos obligados a ofrecer servicios que faciliten el día a día de las personas. Y el urbanismo inteligente nos ofrece esta posibilidad de poner la tecnología al servicio de las personas”. El alcalde ha puesto como ejemplos de esta apuesta las primeras islas autosuficientes que se pondrán en marcha, la implantación de las infraestructuras necesarias para la circulación del coche eléctrico o la futura red ortogonal de autobuses que permitirá al sistema ser más “eficiente y sostenible”.

    A finales de este 2011 el propio Xavier Trias anunció en el marco del Smart City Expo & World Congress la futura creación de un protocolo internacional para definir el estándar de “lo que tiene que ser una ciudad inteligente al servicio de las personas”. Barcelona está liderando también, conjuntamente con Génova, Londres y Bolonia, el proyecto Europeo 'iCity', una plataforma que permitirá a pequeñas y medianas empresas acceder a datos municipales para diseñar aplicaciones móviles al servicio de los ciudadanos.
    fuente:vanguardia
     

Compartir esta página