Bloquean países africanos negociación en Conferencia de Copenhague

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Swiss, 14 Dic 2009.

  1. Swi

    Swiss
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]




    Copenhague.-
    El Grupo de África decidió hoy aquí bloquear las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al inconformarse con el desarrollo del proceso para crear un nuevo acuerdo en la lucha global contra el fenómeno.

    El portavoz del grupo, el argelino, Kamel Djemouni, explicó que su protesta en esta ocasión se debe a que los países industrializados tratan de borrar el Protocolo de Kioto del acuerdo global que se discute en esta conferencia.


    La Conferencia que reúne a 15 mil personas de 192 países y se realiza del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, discute ya los borradores del texto de acuerdo sobre el que los jefes de Estado y de Gobierno deberán decidir el jueves y viernes próximos.


    El delegado argelino acusó que la presidenta de la Conferencia, la ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, del manejo de los trabajos a favor de las naciones industrializadas.


    Aseguró que los países ricos quieren que las naciones pobres acepten la desaparición del Protocolo de Kioto porque es el instrumento legal que les pide obligaciones, y sobre las que deben responder.


    Dijo que se trata del único instrumento legal que se tiene, que además apoya a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos por enfrentar el cambio climático.


    En algunas reuniones, principalmente en el plenario que dirige Hedegaard, los delegados africanos se ausentaron para protestar contra la Conferencia y la forma en cómo se conduce, a la vez que algunos intervinieron para explicar su posición.


    Se trata de la segunda protesta de los países africanos ante una situación así, luego de que lo hicieron en la reunión preparatoria de Barcelona, del 2 al 6 de noviembre pasado.


    El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, aseguró que este mismo lunes se reiniciarán las negociaciones con los países africanos.


    Recalcó que el futuro y continuación del Protocolo de Kioto 'no es sólo una preocupación de los países africanos, sino que hay muchos más que piden la continuación del Protocolo'.


    En tanto, las consultas informales entre ministros de Medio Ambiente continúan en el Bella Center de Copenhague, donde se realiza la Conferencia.


    Después de los primeros contactos iniciados la víspera en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, este lunes muchos ministros sostienen reuniones con homólogos y delegados de diferentes países, además de con organizaciones no gubernamentales y organismos sociales.


    De Boer comentó que espera que las reuniones permitan 'generar un grado de avance suficiente y ambicioso como se quiere para que los Jefes de Estado y de Gobierno aprueben este jueves y viernes los acuerdos que se buscan'.


    La Conferencia pretende alcanzar un acuerdo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente en los países industrializados (entre un 25 a 40 por ciento al año 2020 sobre el nivel de 1990).


    Asimismo, que se conozcan las acciones de países en vías de desarrollo para adaptación y mitigación al cambio climático, se acuerdo al sistema de financiamiento para tales planes, y se logre una nueva arquitectura institucional mediante un acuerdo jurídico vinculante.


    Fuente: milenio.com
     

Compartir esta página