Bolivia y Perú, unidos contra la gripe A

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 21 Jun 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ambos países firmaron en Puno (Perú) el Plan Binacional que permite ejecutar una serie de estrategias conjuntas para contrarrestar la pandemia, entre ellas está el control médico en tres puntos de la frontera común.
    [​IMG]
    Los equipos técnicos de los ministerios de Salud de Bolivia y Perú acordaron instalar postas sanitarias con personal médico en tres puntos fronterizos comunes, para detectar a ciudadanos que sean posibles portadores del virus de la gripe AH1N1 y evitar su ingreso al país vecino.

    Los representantes de ambas naciones se reunieron el viernes en la ciudad de Puno (Perú) y suscribieron el “Plan Binacional”, que acuerda estrategias para enfrentar el mal.
    Cuando este diario consultó al responsable del Programa de Influenza, René Lenis, si las personas portadoras del virus AH1N1 no podrán ingresar al país vecino, respondió: “Claro, si hay alguna sintomatología en una persona peruana (en Bolivia), lo que se hace es comunicar inmediatamente al personal (médico) del vecino país, y lo propio está ocurriendo en el lado peruano al boliviano”.
    El Ministerio de Salud dispuso el uso de una ambulancia y de un ambiente de aislamiento donde permanecerán los posibles portadores del virus, mientras se alerta al país de origen.
    Ayer, dos médicos y tres auxiliares de enfermería se instalaron en la localidad de Desaguadero (La Paz) para vigilar a los viajeros peruanos. Según Lenis, esta medida también será ejecutada en los siguientes días en las localidades de Copacabana y Puerto Acosta, colindantes con Perú.
    “Hay gente del hospital de Desaguadero que está haciendo el control y lo propio ocurre del otro lado de la frontera. Veo que en ambos lados se ve si alguna persona tiene síntomas, se les hace un examen y, en caso necesario, será llevado en la ambulancia a la sala de aislamiento”, relató.
    El encuentro estuvo liderado por el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien, al término de la reunión, destacó que el acuerdo logrado colaborará a enfrentar no sólo la gripe A, sino otros males.
    “Se ha desarrollado un trabajo conjunto para fortalecer nuestro sistema sanitario, estoy seguro de que no sólo va a permitir frenar la influenza A H1N1, sino también combatir contra el dengue, la malaria, la neumonía y otros males que afectan a nuestros pueblos hermanos”, expresó.
    En Bolivia, los casos de infección de personas con la gripe A se multiplican. Hasta ayer, según el director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, se confirmaron dos casos más de los 25 que fueron reportados hasta el viernes. Los departamentos de La Paz y Cochabamba presentaron uno cada uno.
    El miércoles 10 de junio se tuvo el reporte de cuarto casos de personas con gripe A en el país. Hasta el viernes, el número de infectados aumentó en 21, o sea, al menos dos por día.
    Actualmente, de los 27 casos confirmados, tres pertenecen al departamento de Cochabamba, tres a La Paz, dos a Oruro y 19 están en Santa Cruz.
    El ministro de Salud, Ramiro Tapia, alertó el viernes que el virus es “circulante” y, por ello, cada día se detectarán más casos en las ciudades que ya tienen reportes o en otras que no registraron nada como Pando Beni, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
    En Perú, según datos difundidos por la página web del diario El Comercio de Lima, hasta ayer habían 11 nuevos casos de personas portadores del virus de la influenza, que, además, en los últimos días se triplicaron de cinco a 16 en un día.
    DATOS
    Medidas • El Ministro de Salud de Perú anunció que sostendrá reuniones con similares de Chile y Colombia para reforzar acciones contra de la gripe A.

    Contagio • Santa Cruz es la región más afectada, hasta ayer tenía 19 casos. Le siguen La Paz y Cochabamba con tres portadores del mal, y Oruro con dos.

    Sospechosos • Hasta ayer se reportaron cerca de 300 casos sospechosos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz.

    Fuente La Razon
     
  2. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Otra gripe nueva :ayayay: la que falta que salga es la gripe negra :fuck:
     

Compartir esta página