Cámara capta objetos ocultos

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por Poto, 16 May 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]


    En diciembre, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dieron a conocer una cámara tan rápida que capta hasta un billón de cuadros por segundo, capaz de 'atrapar' fotones de luz que viajan a lo largo de una botella de plástico, ahora han mostrado otra cámara, la cual puede observar objetos ocultos a la vista, es decir parece atravesar las paredes, a través de destellos de luz que rebotan en las esquinas.

    En un artículo que publican en Nature Communications, describen el uso de su sistema, que tendría el mismo principio que el de los periscopios, pero en lugar de utilizar espejos en ángulo para redirigir la luz, emplea las paredes comunes, puertas o suelos, es decir superficies que por lo general no son consideradas reflejantes.

    El sistema explota un dispositivo ultrarrápido, el láser de femtosegundo, que emite destellos de luz tan cortos que se miden en una cuantrillonésima de segundo (uno dividido entre un cuatrillón). Para mirar en una habitación fuera de su línea de visión, el sistema dispara ráfagas de luz láser en la pared opuesta a la puerta, se refleja en la habitación, alcanza al objeto, rebota y regresa, lo que permite al detector tomar mediciones en billonésimas de segundo. Las imágenes 3D son borrosas, pero reconocibles.

    [​IMG]

    El procedimiento se lleva a cabo varias veces; la luz rebota en distintos puntos en la pared, de modo queentra en la habitación en diferentes ángulos. El detector también mide la luz de rebote en ángulos diferentes. Mediante la comparación de los tiempos en que la luz de regreso golpea las diferentes partes del detector, el sistema puede armar una imagen de la geometría de la habitación.

    Los láseres de femtosegundos han sido utilizados para producir imágenes de alta velocidad de losprocesos bioquímicos en laboratorio, donde las trayectorias de los pulsos se controlan con mucho cuidado. "Hace cuatro años, cuando hablé con la gente de óptica ultrarápida sobre el uso de láseres de femtosegundos para medir el tamaño de las escenas en una habitación, nos dijeron que era totalmente ridículo", dice Ramesh Raskar, quien dirigió la investigación.

    Raskar prevé que una futura versión del sistema podría ser utilizada por los servicios de emergencia (para buscar personas en edificios en llamas o determinar si una habitación es segura para entrar). También puede ser útil en sistema de conducción de vehículos, para mirar detrás de esquinas ciegas, o en dispositivos médicos endoscópicos, para producir imágenes del interior del cuerpo humano.

     

Compartir esta página