Carreteras y vías de tren cortadas a causa de las fuertes lluvias en Cataluña

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Carlos, 15 Mar 2011.

  1. Car

    Carlos
    Expand Collapse
    C.Legend

    Mensajes:
    835
    Me Gusta recibidos:
    34
    [​IMG]


    * Cataluña activa la alerta del plan de emergencias por inundaciones.
    * Las lluvias dejan 105 litros en Viladrau y 80 en Barcelona ciudad.
    * Algunos semáforos han quedado fuera de servicio.
    * Una tromba corta la ronda litoral de Barcelona a la altura de la Barceloneta.
    * El agua acumulada en las vías afecta a los trenes entre Clot y St. Andreu Comtal.


    La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado este martes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat). Lo ha hecho ante la persistencia de las lluvias en el noreste de Catalunya que está haciendo aumentar de forma creciente el caudal de algunos ríos y rieras, sobre todo en Girona.
    En las últimas horas, las precipitaciones están dejando importantes registros, como los 105 litros de Viladrau (Girona) o los cerca de 80 en Barcelona ciudad, donde una fuerte tormenta, con aparato eléctrico y granizo, ha sorprendido a muchos vecinos de la capital. Otras importantes acumulaciones de agua se han registrado en varios municipios gerundenses, como Molló, con 89 litros; Anglés , con 74 litros; 70 litros en la Vall d'en Bas o 60 en Banyoles, así como 55 en el municipio barcelonés de Dosrius.

    Fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han informado de que la tormenta que afecta a la capital catalana, como en Ciutat Vella y el Eixample, ha tenido un carácter irregular y se ha dejado notar sobre todo en los distritos del centro de la ciudad donde algunos semáforos han quedado fuera de servicio.

    La Ronda Litoral y la A-2

    La B-10 sufre retenciones en casi todo su recorrido por las inundacionesLa fuerte tromba de agua que ha caído en Barcelona ha obligado a cerrar en los dos sentidos de la marcha la ronda litoral de Barcelona a la altura de la Barceloneta, al quedar inundada. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, la B-10 sufre retenciones en casi todo su recorrido por las inundaciones, que han obligado a cortar la vía a la altura de la Barceloneta. Además, la lluvia también ha dificultado la circulación en la capital catalana, puesto que ha reducido la visibilidad a los conductores. También la A-2 está cortada a la altura de Abrera, en dirección Barcelona, porque se está retirando un camión accidentado.

    Trenes parados

    El agua acumulada en las vías ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes desde las 12.30 horas entre las estaciones de Clot-Aragó y Sant Andreu Comtal, en Barcelona ciudad, han informado fuentes de Renfe y Adif. Esta incidencia afecta a los servicios de Cercanías de la línea R2 norte, que va desde el aeropuerto de Barcelona hasta Maçanet-Maçanes por Granollers centro (Vallès Oriental), y también a los trenes regionales de la R11, que circulan entre la capital catalana y Portbou por Girona, en los dos sentidos.Fuentes de Adif han precisado que ya se han desplazado al lugar donde se acumula más agua, cerca del túnel de Clot-Aragó, personal y maquinaria para sacarla y conseguir hacer volver a la normalidad las dos citadas líneas de tren el más rápido posible. Renfe informa de esta circunstancia a través de megafonía de los trenes y las estaciones, indica este operador en un comunicado.

    Los niveles de los ríos

    Están aumentando los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix TerSegún información de la Agencia Catalana del Agua (ACA), está aumentando por encima de lo habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter.

    La Generalitat pide extremar la precaución en estos puntos y evitar el acceso a las zonas cercanas a los ríos, y considera necesario mantener cortados los accesos y viales que se hayan cerrado durante las últimas horas y la vigilancia de accesos y carreteras locales de La Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante el crecimiento del caudal de los ríos.

    La previsión

    Los cielos cubiertos y las lluvias continuarán durante este martes y hasta el míercoles en la mayor parte de Cataluña, con precipitaciones generalmente moderadas, aunque podrán ser localmente fuertes, con acumulaciones de más de cien litros por metro cuadrado en la mitad este.

    De hecho, la previsión es que la lluvia acumulada pueda ser superior a los 100 litros en 24 horas en grado de 'posible' en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla d'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental. Asimismo, puede haber olas superiores a los 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Barcelonès, Maresme y La Selva.

    Fuente
     

Compartir esta página