Centroamérica busca combatir a las mafias.

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 21 Jun 2011.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    Mandatarios y delegados de la región se reunirán en Guatemala para debatir estrategias de seguridad. Participará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. La tasa regional de homicidios es ocho veces superior a la mundial.​



    [​IMG]

    La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica tendrá lugar en la capital guatemalteca el miércoles y jueves, dos semanas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara en San Salvador los principios para la lucha contra el crimen en el hemisferio.

    Confirmaron su asistencia a la cita todos los gobernantes centroamericanos, incluido el primer ministro beliceño Dean Barrow, así como Juan Manuel Santos, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y el mandatario Leonel Fernández, de República Dominicana.

    También participarán la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y delegados de organismos internacionales, incluido el Banco Mundial, la OEA y agencias de Naciones Unidas.

    "Centroamérica está siendo agredida por el crimen organizado, no es sólo México y Colombia como dicen, es Centroamérica en su conjunto", indicó el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, anfitrión del encuentro como presidente de turno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

    La participación de Clinton en este cónclave "es una clara señal del firme compromiso de los Estados Unidos de trabajar con los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional para enfrentar las causas del crimen y la inseguridad", declaró el jueves pasado el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    La inseguridad agobia a toda América Central, pero es particularmente grave en Guatemala, Honduras y El Salvador, que tienen tasas de homicidios que superan los 70 casos cada 100 mil pobladores, ocho veces superiores a la media mundial.

    El borrador de la estrategia contempla 21 proyectos, que requieren 953 millones de dólares. Se espera que sean aportados en buena parte por los grandes consumidores de drogas, los Estados Unidos y Europa, sobre la base del principio de la "corresponsabilidad".

    Sin embargo, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aclaró que la reunión, a la que asistirán 40 países, no busca recaudar un monto "específico" de dinero para financiar la lucha contra el crimen en América Central, que es la región más violenta del mundo, aparte de las zonas de guerra, según la ONU. "No estamos estableciendo ninguna meta financiera específica", dijo Martínez, quien afirmó que el plan establece medidas concretas y no será simplemente otra "evaluación" de la situación en la región, que destina el 8% de su PBI a gastos de seguridad.

    "La región invierte anualmente más de 6.500 millones de dólares para luchar contra la inseguridad y la violencia, que incluye efectos en la economía y el costo que tiene la pérdida de gran cantidad de vidas humanas", dice el documento del encuentro.

    Los Estados Unidos colaboran con América Central con un programa de 260 millones de dólares, que los países de la región juzgan insuficiente para enfrentar a las cada vez más poderosas bandas del crimen organizado.​



    Fuente : Centroamérica busca combatir a las mafias
     

Compartir esta página