Chichén Itzá deslumbra

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Swiss, 13 Dic 2009.

  1. Swi

    Swiss
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    La detección de 300 estructuras y 10 calzadas, así como el registro de siete cenotes, son parte de los resultados de los últimos 11 meses de trabajo del “Proyecto Chichén Itzá: Estudio de la comunidad Clásico Tardío”.

    Es un trabajo sin precedente, pues se han realizado estudios sobre el apogeo de la zona arqueológica (en los siglos X y XI), pero no había datos de cómo fue su desarrollo antes del siglo X.

    Las obras que emprendieron en febrero de este año investigadores de la Facultad de Antropología de la Uady, encabezados por el arqueólogo Rafael Cobos Palma, tienen especial significado por varios motivos. No sólo abarcan un período inexplorado anteriormente, sino que además incluyen un “mapeo” de 115 hectáreas de la zona arqueológica que revela que el sitio no termina donde se pensaba, sino que continúa: se han registrado estructuras diversas fuera del plano base creado en 1990 y de la zona poligonal de protección.

    El equipo de expertos que trabaja en la investigación in situ dio a conocer ayer parte de los avances del proyecto y será en marzo o abril de 2010 cuando se informe de los primeros resultados de los estudios que han venido realizando.

    Construcciones Entre los datos relevantes que ofrecieron en el Salón del Consejo del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán destaca la identificación de 350 estructuras en 2008 y 2009 que, junto con las 530 registradas en la década de 1990 y las 275 de la década de 1920, hacen un total que supera las mil construcciones en Chichén Itzá.

    Hasta ahora se han identificado también 10 calzadas, siete cenotes, de los cuales tres están siendo explorados por el equipo de arqueología subacuática, y un área de juego de pelota a dos kilómetros de El Castillo o Pirámide de Kukulcán, con lo que ya son 11 los sitios similares registrados.

    fuente: http://www.yucatan.com.mx
     

Compartir esta página