Chile, un país plagado de volcanes, convive con dos erupciones simultáneas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ¡Cosmo!, 3 Jul 2008.

  1. ¡Cosmo!

    ¡Cosmo!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    569
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]






    Chile está afectado por las erupciones de dos de sus casi 3.000 volcanes, el Chaitén y el Llaima, que despertaron después de años de permanecer dormidos sin causar víctimas aunque sí graves alteraciones, recordándoles a los chilenos que viven en uno de los territorios más volcánicos del mundo.
    El Llaima, 700 km al sur de Santiago, volvió a erupcionar la madrugada del martes, cuando desde su cráter comenzó a emerger lava, la que este miércoles se extendía a lo largo de 2 km sin alcanzar zonas pobladas, confirmó Sara Leiva, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a la AFP.
    El escurrimiento de lava se mantenía estable en las últimas horas, agregó.
    Como medida preventiva, explicó, se decretó el estado de 'alerta roja' en las inmediaciones del volcán, un perímetro comprendido en 10 km a la redonda. De este lugar se evacuó a una decena de personas.
    "La lava no afectaría directamente a las personas, pero sí puede causar deshielos que provoquen el aumento del cauce del río Calbuco", dijo por su parte el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
    El volcán Chaitén, por su parte, mantenía este miércoles la actividad que inició el 2 de mayo, aunque la columna de gases y material que expedía era menor, según la Onemi.
    En su momento cúlmine, el 6 de mayo, el volcán arrojó material y gases a más de 30 km a la redonda. La emergencia obligó a la evacuación total de las 4.000 personas que habitaban en el poblado del mismo nombre, ubicado a escasos 10 km.
    Los habitantes de Chaitén aún no pueden regresar a sus hogares, y las autoridades estudian refundarlo en otro lugar.
    Del volcán Chaitén --de unos 1.000 metros de altura, ubicado 1.200 km al sur de Santiago en un lugar de muy difícil acceso-- no existían registros de anteriores erupciones. El volcán Llaima, por su parte, es uno de los más activos del país.
    Chile tiene unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son geológicamente activos y unos 60 con registros eruptivos recientes, dentro de los últimos 450 años.
    El Llaima registra cerca de ocho episodios eruptivos. Le sigue en frecuencia el Villarrica, con seis, y el Antuco, con cuatro erupciones.
    La última erupción del Llaima se remonta a 1957, aunque la más potente ocurrió en marzo de 1945, cuando dañó numerosos poblados vecinos y provocó una avalancha que mató a ocho personas.
    Tres años después fue el turno del volcán Villarrica, que hizo una gran explosión que dejó cerca de 100 víctimas. En 1971, este volcán provocó la peor tragedia de este tipo que se tenga registro en Chile, con más de 200 muertos y desaparecidos,
    Las más recientes erupciones fueron las del volcán Hudson, en 1991, y la del Lonquimay, en 1989, ambos en el sur de Chile.
     
  2. Wak

    Waki!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    1
    No es extraño viviendo en la franja de la cadena montañosa mas imponente del mundo...

    Igual, muy buen control de parte de Chile sobre la situacion, las victimas fueron muy bajas ante una manifestacion de la naturaleza de esta magnitud.

    El volcancito medio molesto del Chaiten tambien molesta a Argentina por cierto. ¬_¬
     

Compartir esta página