Cientificos Anuncian nuevo terremoto en Chile D:

Tema en 'Foro Libre' iniciado por yosoytupapa, 11 Sep 2010.

  1. yos

    yosoytupapa
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando uno habla y nadie lo escuchan , uno lo lamenta, pero en este caso, los nueve destacados científicos que hablaron y no fueron oídos, implicó graves consecuencias que todos lamentamos amargamente.

    Varios años atrás, nueve científicos, físicos y sismólogos pasaban desapercibidos en sus esfuerzos, quemándose las pestañas, por encontrar cierta claves que le permitan entender cuales son los patrones que siguen los movimientos de las placas tectónicas y sus efectos indeseados: los terremotos; y en particular, lo que ocurre en la costa de Chile.

    Destacados miembros del Institut de Physique du Globe de Paris, el Laboratoire de Géologie, la Ecole Normale Supérieure, la Academia Búlgara de Ciencias, y unos chilenos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile trabajaban silenciosamente comparando datos de los terremotos en las costas y el territorio chileno hasta que evacuaron un artículo, un paper como se dice en la jerga académica, uno mas de tantos, sólo que este tenía una importante y reveladora verdad que hoy nos hace sentido dolorosamente.

    Es un documento de 88 páginas en inglés pero que podríamos reducirlo a una frase:
    "Concluimos que la parte sur de la brecha Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de deslizamiento que es lo suficientemente grande para producir un terremoto muy grande"

    La pagina 85 de conclusiones es muy sintética, y expresa con fuerza lo sustantivo de este estudio. Los Chilenos Madariaga, Campos, Barrientos, Kausel y los extranjeros Ruegga, Rudloff, Vigny, de Chabaliera, Dimitrov probablemente serán célebres por haber tenido razón y por que su hipótesis fue demostrada de la manera mas trágica y evidente

    El artículo titulado "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile" contiene estas oscuras profecías que con gran certeza planteaban la posibilidad de un terremoto en la zona exacta, en la que fue, el que nos azotó hace unos días. Disponible por sólo 31 dolares alguien podría haberlo bajado y advertido de esta posibilidad, tal vez podríamos haber salvado mas vidas, es fácil ser general después de la guerra pero es la sensación que queda al revisar el documento.

    El documento tiene un lenguaje muy técnico, pero destacaremos en negritas lo mas importante, en una traducción libre al español:


    "La zona de Concepción Constitución [35-37 ° S] en el sur de Chile Central, es probablemente una brecha sísmica madura, ya que ningún gran terremoto de subducción se ha producido allí desde 1835. Tres campañas de mediciones de sistema de posicionamiento global (GPS), se llevaron a cabo en esta área en 1996, 1999 y 2002.

    Hemos observado una red de alrededor de 40 sitios, entre ellos dos transectos de este a oeste desde la zona costera de la frontera con Argentina y una de norte a sur a lo largo de la costa. Nuestras mediciones son consistentes con la velocidad angular relativa de Nazca/Sudamericana (55,9 ° N, 95,2 ° W, 0.610 ° / Ma) examinada por Vigny et al. (2008, este número), que predice una convergencia de 68 mm / año orientada a 79 ° N en la trinchera de Chile, cerca de 36 ° S.

    Por último, un movimiento de convergencia de aproximadamente 68 mm / año representa más de 10 m de desplazamiento acumulado desde el último gran evento subducción de interplacas en esta zona hace más de 170 años (1835 terremoto descrito por Darwin). Por lo tanto, en el peor de los casos, la zona ya tiene un potencial de un terremoto de magnitud tan grande como 8-8.5, de producirse en el futuro próximo."

    Dentro de los autores chilenos aparecen parte de los mejores expertos chilenos : Raúl Madariaga es un Sismólogo radicado en París, Francia; Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, Doctor en Sismología, Universidad de Paris 7, Francia. y Edgar Kausel es ingeniero civil y Sismólogo, Premio Nacional de Ciencias 2006 , con Ph.D en la Universidad de Columbia, Kausel ha sido director por casi 20 años del Departamento de Geofísica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile

    Este informe fue presentado en 2007 a la prestigiosa revista ScienceDirect, que es una de las principales revistas científicos de texto completo y base de datos compilando artículos 2.500 revistas y más de 11.000 libros. Tiene 9,5 millones y 500 mil usuarios.

    El artículo fue aceptado en 2008 y publicado 20 de marzo 2009. Desde entonces, ya podíamos haber sabido lo que iba a pasar, tarde nos enteramos.
    Fuente: las Noticias Leanlas!
     
  2. AlO

    AlOnZii
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    307
    Me Gusta recibidos:
    0
    men para tu informacion los fenomenos naturales no se predicen !!!!! ¬¬ q te qede claro en cualkier momento puede haber un terremoto! :/
     
  3. yos

    yosoytupapa
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero Puede Ser que sea Cerca
    PD: Ten Cuidado q Aiga un Terremoto T_T
     

Compartir esta página