Científicos dicen que la pérdida de hielo en el Ártico será récord este año

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Frank, 20 Jun 2008.

  1. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    Científicos dicen que la pérdida de hielo en el Ártico será récord este año

    El ritmo de pérdida de hielo en el océano Ártico, que se ha acelerado cada verano en las dos últimas décadas, se encamina a otro récord este año, afirmó hoy un científico de la Universidad de Colorado.

    [​IMG]

    'Al término del invierno había en el Ártico más hielo marino que en años recientes, pero la pérdida de manto helado se ha acelerado', dijo a Efe Mark Serreze, un científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés), desde Boulder, Colorado.

    El NSIDC ha documentado la extensión del manto helado en el Ártico y en la Antártida por más de una década, y ha medido las pérdidas de hielo en ambas regiones durante los veranos.

    Sobre esta base de esos datos, el Centro hace proyecciones del futuro de la cubierta de hielo.

    Los científicos del NSIDC han calculado que, si continúan las pautas actuales de cambio climático global, el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años.

    En varios veranos del hemisferio norte, la mayor parte de la pérdida de hielo en el Ártico ha ocurrido en la mitad de ese océano, entre el norte de Canadá, Alaska (EE.UU.) y Siberia (Rusia), mientras que la región al nordeste de Groenlandia y Escandinavia ha conservado el manto helado.

    'Esto varía cada año y responde a las relaciones entre patrones climáticos y la circulación atmosférica', explicó Serrez.

    En el verano de 1980 el manto helado sobre el Ártico cubrió 7,8 millones de kilómetros cuadrados, y el año pasado esa cubierta se estrechó a 4,2 millones de kilómetros cuadrados.

    'En la Antártida, en cambio, ha habido un leve incremento de la cubierta de hielo sobre los mares que rodean al continente', indicó Serrez. 'Esto puede deberse, también, al impacto de la circulación atmosférica'.

    La pérdida de la cubierta de hielo por el calentamiento global, a su vez, acelera el aumento de la temperatura de los mares y la atmósfera, explican los científicos.

    El hielo aumenta la reflectividad de la superficie a los rayos del Sol, y si se derrite el agua oceánica absorbe más energía solar y se calienta más rápido.

    Fuente: Terra
     

Compartir esta página