Científicos rechazan la existencia de la energía oscura en el Universo

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por GALUMIS, 29 Ago 2010.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    [​IMG]
    El mapa de radiación del fondo cósmico de microondas, los restos del Big Bang


    ABC / Madrid

    Es probable que haya leido en numerosas ocasiones que el Universo se compone en un mísero 4%de materia normal, aquella de la que está hecho todo lo que podemos ver, desde nosotros mismos a los planetas, las estrellas y las galaxias. También es posible que sepa que otro 23% está compuesto por lo que los científicos llaman materia oscura, una incógnita para la Física, indetectable tanto en el rango de la luz visible como en el resto de las longitudes de onda de nuestros telescopios. Aún más raro es el restante 74% del Cosmos, constituido por una misteriosa fuerza, la energía oscura.

    Esto es lo que dábamos por bueno hasta la fecha, pero unos científicos del Departamento de Física de la Universidad de Durham (EE.UU.) han puesto patas arriba la teoría clásica. Los astrónomos afirman que las estimaciones actuales del contenido del Universo pueden ser incorrectas y concluyen que, de tener razón, el «lado oscuro» ni siquiera existe. Los investigadores analizaban las observaciones de la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP, por sus siglas en inglés), cuando encontraron evidencias de grandes errores en los datos.

    Lanzada en 2001, WMAP mide las diferencias de temperatura en la radiación del fondo de microondas cósmico, un remanente del Big Bang. Según publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, las mediciones realizadas sobre estas ondas no son tan precisas como se pensaba, lo cual podría implicar que la materia oscura y la energía oscura no están presentes en absoluto.

    ¿Un alivio para los físicos?

    «Las observaciones del fondo de microondas son una potente herramienta en la cosmología y es vital verificarlas. Si nuestros resultados son correctos, es menos probable que la energía oscura y las exóticas partículas de materia oscura predominen en el Universo», explica el profesor Tom Shanks, responsable del estudio. « ¡Se debilitarían las pruebas de que el Universo tiene un lado oscuro!».

    De ser así, algunos físicos teóricos se pueden sentir aliviados. Tener un modelo dependiente de partículas exóticas aún no detectadas que forman la materia y la energía oscuras, incomoda a muchos científicos. Sin embargo, también cuestiona el trabajo de otros que han dedicado muchos años y trabajo a la búsqueda de estas partículas.
     

Compartir esta página