Cine Humilde con mucha imaginación

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ojo al Sancocho. Así se conoce al I Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario, una muestra de "cine pobre" realizada en Bogotá, donde se proyectaron producciones de Colombia, Argentina, Cuba y España.
    Aunque la palabra sancocho tiene muchos significados en América Latina -desde una sopa insípida hasta otra suculenta y llena de ingredientes- los organizadores prefieren que la muestra de largometrajes y cortometrajes sea más lo segundo que lo primero.
    Parecen haberlo logrado.
    Un total de 146 producciones fueron exhibidas en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, una de las localidades más populosas de Bogotá. Según los organizadores, 2.100 espectadores asistieron a la muestra.
    Lo de "cine pobre" no se refiere a la mala calidad o a la pobreza argumental, sino a los presupuestos utilizados por los realizadores, aclaran los organizadores del encuentro.
    En realidad, Ojo al Sancocho mostró producciones de cine y video que, aunque son distintas, están bien hechas.
    "El mundo está buscando nuevas historias que contar. El más reciente Festival de Cannes le mandó un mensaje a Latinoamérica: que por favor hiciera cine", le dijo a BBC Mundo Daniel Bejarano, el director del festival.



    Historias diferentes
    [​IMG]

    Según Bejarano, quien hace ocho años comenzó una empresa llamada Sueños Films, los nuevos realizadores están buscando y haciendo historias diferentes, "que son más locales, que son de la gente".
    Por eso, una de las producciones presentadas en la muestra, "Del Cartón al Disco", está dedicada a un grupo de recicladores de basura que tienen una banda de Hip Hop y, además, una vida familiar donde hay tiempo para mimar a los bebés.
    Se trata de historias hechas con "mucha pasión", explica Bejarano.
    Felipe Ávila, el director de "Del Cartón al Disco" y miembro de la fundación El Cielo y la Tierra, le explicó a BBC Mundo que su primer largometraje costó alrededor de US$600.
    Otro de sus largometrajes, "Corazón de Ciudad Bolívar", ya fue emitido por Caracol Televisión, uno de los dos canales privados de televisión de Colombia.
    Sugerir

    Ávila, de 29 años, cuenta que él mezcla lo documental y lo argumental, y que sus producciones "tienen un poquito de todo", como en cualquier sancocho.
    Y aunque sostiene que el cine tiene que trascender, reconoce que él "se bajó la nube y dejó de creer que a través de una producción" va a salvar el mundo. "Lo que sí puedo es sugerir. Las personas toman lo que les gusta", afirma.
    [​IMG]

    En la muestra de cine, BBC Mundo también habló con Lina Mendoza, de Formato 19 K, una empresa audiovisual que surgió hace tres años.
    "Algo que sucede con este cine es que los cargos no están separados. Es una nueva propuesta. Todos hacemos de todo: cámara, edición, guión, investigación, producción. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas, y aquí estamos aprendiendo de lo que hacen en otros países", dice.
    Entre las producciones extranjeras que más gustaron, según le dijo Berjano a BBC Mundo, están "La Hija" y "Salma Cuenta" (España), "Pucha Vida" y "Mañana" (Cuba), y "Jurúa", "Hombres de Hierro" y "Corazón de Fábrica" (Argentina).
    La muestra concluyó y luego de que la gente de Ciudad Bolívar se diera un banquete de cine, ahora le corresponde a los jurados seleccionar los cinco mejores trabajos, para entregarle a cada ganador una estatuilla y US$300 de premio.
     

Compartir esta página