Club universitario de deportes

Tema en 'Deportes' iniciado por jkpo14, 4 Jul 2009.

  1. jkp

    jkpo14
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    2
    CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES[/SIZE]
    [​IMG]


    El uniforme:

    Camiseta del Club Universitario de Deportes.Uniforme titular: Camiseta crema, pantalón crema, medias negras.
    Uniforme alternativo: Camiseta granate con bordes dorados, pantalón granate, medias negras.
    Origen del uniforme: El uniforme original de Universitario de Deportes era blanco y tenía una gran U roja en el pecho. Sin embargo, poco antes del debut oficial, ocurrió lo siguiente:
    "Universitario debía presentarse a disputar un encuentro, pero increíblemente no contaba con su juego de uniformes porque lo había enviado a la lavandería, que aún no tenía la indumentaria lista. Los dirigentes presionaron a la lavandería para que les dé los uniformes lo más pronto posible. Pero las casaquillas se las devolvieron de color crema."

    Luciano Rico Molina (2001).
    Lo que ocurrió fue que en la lavandería se olvidaron de despegar las insignias y al lavar los uniformes las insignias rojas se fueron destiñendo y terminaron dejando los uniformes con una coloración crema. Otra versión dice que en la empresa encargada de confeccionar las camisetas, se equivocaron de color, enviando el uniforme color crema. Como el primer encuentro era muy pronto, optaron por utilizar ese uniforme y como el resultado fue bueno, quedó para siempre
    [​IMG]


    HISTORIA

    El Club Universitario de Deportes, conocido popularmente como Universitario o la U, es una institución deportiva de la ciudad de Lima, Perú, y su actividad principal es el fútbol profesional. Fue fundado el 7 de agosto de 1924, por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el nombre de Federación Universitaria y se desempeña en la Primera División Peruana, donde ha militado desde 1928 hasta la actualidad. La «U» está considerada como uno de los tres grandes del fútbol peruano.

    Disputa sus encuentros de local en el Estadio Monumental, que posee una capacidad para 80.093 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Perú y uno de los más grandes de Sudamérica. Hasta la fecha es el equipo que ha obtenido más campeonatos en el Perú, (con 24 títulos nacionales) y a nivel internacional, su máximo logro es el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año de 1972.

    Una de las principales características de Universitario de Deportes es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con equipos en otras disciplinas deportivas tales como: básquet, vóley, fútbol sala, fútbol femenino, entre otros. También cuenta con un filial del primer equipo de fútbol, denominado América Cochahuayco que participa en la Segunda División del Perú.

    Actualmente el club se ubica en la primera posición de la Tabla Histórica del Campeonato Nacional Descentralizado. Además es el mejor equipo peruano en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América. Con 35 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Universitario es el conjunto peruano que más copas continentales disputó, seguido por Sporting Cristal con 32 participaciones.

    Sus clásicos rivales son Alianza Lima con el que disputa el Superclásico y el Sporting Cristal club frente al cual disputa el denominado Clásico moderno del fútbol peruano.

    [YOUTUBE]puYDJltY47A[/YOUTUBE]

    A inicios de la década de los 20 existía un marcado interés en las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de incentivar el deporte entre los estudiantes. Los jóvenes también mostraban gran predisposición para practicarlo, pero existía una disciplina que predominaba en el gusto de los muchachos frente a todas las demás: el fútbol».
    Fue así que el 7 de agosto de 1924 se fundó la Federación Universitaria como una asociación de los equipos representativos de las facultades de la Universidad de San Marcos y las escuelas especiales de Ingeniería, Agronomía y Normal Central.

    Entre los fundadores podemos mencionar a Plácido Galindo, Eduardo Astengo y Rafael Quirós, Mario de las Casas, Alberto Denegri, Luis De Souza Ferreyra (quien anotó el primer gol peruano en una Copa Mundial de Fútbol), Andrés Rotta, Carlos Galindo, Francisco Sabroso, Jorge Góngora, Pablo Pacheco, Carlos Cillóniz, entre otros.

    El Comité Nacional de Deportes, (máximo organismo del deporte peruano en aquella época), reconoció a la Federación Universitaria como si fuese una Liga. De ahí que, conjuntamente con la Liga Peruana de Fútbol, la Asociación Amateur, la Liga Chalaca, Circolo Sportivo Italiano y Lima Cricket, conformaron la Federación de Fútbol.

    El debut se registró el 2 de mayo de 1925, en el Estadio Nacional, ante José Gálvez de Chimbote. En 1928 la FPF invitó a la Federación Universitaria a participar de la máxima categoría. Ese mismo año intervino en el Campeonato de Selección y Competencia, y ocupó el segundo lugar detrás de Alianza Lima, con el que disputó el título en dos encuentros de ida y vuelta: empató 1-1 el primero y perdió 2-0 el segundo. Aunque Alianza Lima fue el campeón, el cuadro universitario dejó una buena imágen, totalizó siete puntos - dos menos que Alianza Lima - superando a Atlético Chalaco (6), Sport Progreso (3) y Circolo Sportivo Italiano (1). En 1929, Universitario obtendría su primer título nacional, al finalizar el campeonato con 7 victorias, 3 empates y una derrota completando 17 puntos, Carlos Cillóniz anotaría 8 gles, convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato.


    Era Amateur (1928-1950)

    Tras participar en diferentes torneos interuniversitarios y cotejos amistosos (entre 1924 y 1927), la Federación Peruana de Fútbol invitó a la Federación Universitaria a participar en el Campeonato de Selección y Competencia (Torneo de Primera Divsión) de 1928, debutando oficialmente el 27 de mayo ante el Club José Olaya de Chorrillos, al que venció por 7-1. Al finalizar el campeonato, la Federación Deportiva Universitaria ocupó el segundo lugar detrás de Alianza Lima, con el que disputó el título en tres encuentros: (victoria 1-0, empate 1-1 y derrota 2-0). En 1930, se realizó la primera gira oficial del club, viajó a provincias en barco de vapor para enfrentar al equipo más antiguo de la ciudad de Arequipa, el FBC White Star, al que venció por 1-0.
    En 1947, la «U» en su más bajo rendimiento en la era amateur, ocupó el octavo lugar y salvó la categoría ya que tanto Universitario como Sporting Tabaco (que había ocupado el séptimo lugar) se rehusaron a disputar un encuentro extra para definir quien descendía a segunda división. En 1949, el torneo se disputó en tres ruedas y Universitario se coronó campeón con dos fechas de anticipación, tras vencer en su último encuentro al Atlético Chalaco por 4-3.[31] Durante el ya cerrado período amateur del fútbol peruano el Club Universitario de Deportes obtuvo el título en 7 ocasiones. Además obtuvo el subcampeonato 4 veces y en 5 ocasiones ocupó el tercer puesto. Con lo que en el amateurismo de un total de 24 torneos en 16 de ellos ocupó uno de los tres primeros lugares.

    Era Profesional

    El profesionalismo futbolístico llegó al Perú en el año de 1951, cuando la Federación Peruana de Fútbol adecuó el campeonato de acuerdo a los lineamientos mundiales, pero sólo con la participación de clubes de la ciuad de Lima y la Provincia del Callao. Universitario de Deportes debutó en la era profesional con un triunfo por marcador de 4-1 ante Mariscal Sucre. Hasta el final de la década, Universitario solo realizó campañas irregulares en los torneos nacionales, que fueron dominados por Alianza Lima y Sport Boys, llevando a una sequía que terminó con la obtención del título de 1959. El 19 de abril de 1961, Universitario debutó en la Copa Libertadores de América en un encuentro disputado en la ciudad de Montevideo ante Peñarol, que finalizó con marcador de 5-0 a favor de los locales, a pesar del resultado los cremas se convirtieron en el primer club peruano en participar en dicho torneo.
    [YOUTUBE]lFapHhja71I&autoplay=1[/YOUTUBE]
     

Compartir esta página