Colisionador de Hadrones-El mayor experimento científico de la historia

Tema en 'Curiosidades' iniciado por PibeeMaurii, 19 Nov 2008.

  1. Pib

    PibeeMaurii
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para detectar las partículas más pequeñas que conforman la materia ha habido que construir la máquina más grande y poderosa del mundo. El Gran Colisionador de Hadrones, enterrado bajo la frontera francosuiza, entrará en funcionamiento a mediados de año. Su objetivo: recrear las primeras trillonésimas de segundo transcurridas tras la Gran Explosión que dio origen al universo.

    Se encuentro a 150 metros bajo la superficie de la ciudad suiza de Meyrin, dentro de un socavón gigantesco. El lugar está lleno de pesadas estructuras de acero, andamios de colores, cascadas de cables y aparatos misteriosos donde resuena el chillido de perforadoras, taladros, martillos y grúas. Varios hombres hormiguean alrededor de una máquina fantástica de siete pisos que no puede describirse de otra manera que la puerta a otra dimensión.

    Se trata del detector ATLAS, uno de los componentes del Gran Colisionador de Hadrones o LHC (de sus siglas en inglés Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas jamás construido en la historia de la física. El artilugio de los 4.000 millones de euros, en cuya construcción han participado miles de científicos de unos 50 países. El lugar donde, después de 14 años de construcción, los físicos esperan recrear el nacimiento del universo, una y otra vez. Exactamente, 30 millones de veces por segundo.

    A mediados de año, dentro del túnel de 27 kilómetros de circunferencia–271ºC, una temperatura apenas dos grados por encima del cero absoluto, guiarán a las partículas. Cuando alcancen una velocidad cercana a la de la luz, chocarán frontalmente convirtiendo su energía en la masa de nuevas partículas –o como decía la famosa fórmula de Einstein, E=mc2–. Estas colisiones, que serán minuciosamente estudiadas en el corazón de los cuatro grandes detectores, serán monumentales: recrearán las condiciones primordiales de energía, temperatura y materia que existieron cuando el universo tenía menos de una trillonésima de segundo de edad.

    El objetivo del LHC es revelar las partículas infinitesimalmente pequeñas –y aún desconocidas– que escribieron las reglas de todo lo que hoy constituye el cosmos. Cualesquiera que fueran las formas de la materia y las leyes y fuerzas que regían el universo hace 14 mil millones de años, cobrarán vida brevemente una vez tras otra y, si todo sale bien, dejando sus huellas en montañas de ordenadores.

    Una de las partículas exóticas que los físicos esperan “ver” es el bosón de Higgs, el hipotético eslabón perdido en la teoría que explica las características básicas del universo –el Modelo Estándar de la física de partículas–, y que aclararía qué da masa a las cosas. La partícula, según el físico teórico Álvaro de Rújula, es “una vibración en el vacío –que no es lo mismo que la nada–. El vacío es el misterio más grande del universo y a la vez de la física de las cosas pequeñas; y para entenderlo tenemos que saber si esta partícula existe o no”.

    Y si existe alguna máquina capaz de mostrarnos la elusiva criatura celestial, esta es el Gran Colisionador de Hadrones –que, dicho sea de paso, son una categoría de partículas grandes que incluye a los protones–. El LHC es operado por el personal del CERN, la Organización Europea de Investigaciones Nucleares. El mismo lugar donde se inventó la World Wide Web, y que ahora se halla en proceso de creación del Grid, una red global de ordenadores que promete revolucionar el mundo de la computación, aún más poderosa que internet.

    El próximo Big Bang

    Recrear la Gran Explosión dentro de un laboratorio despierta ciertos temores. ¿Explotará media Europa con cada colisión? ¿Podrían crearse agujeros negros capaces de tragarse la tierra entera? Realmente no, dicen los físicos. Es cierto que existe la posibilidad de que aparezcan diminutos agujeros, e incluso nuevas dimensiones en el espacio-tiempo, pero esto no supondrá ninguna catástrofe.

    Y es que, si bien los protones viajarán a una velocidad próxima a la de la luz, son tan diminutos que al colisionar producirán una pequeñísima cantidad de energía: unas 30 trillonésimas veces menos que la liberada por una bombilla de 60 vatios en un segundo. Los haces protónicos dentro del acelerador son otra cosa. Cada uno de ellos, que contiene 280 trillones de protones con una energía combinada equivalente a la de un tren a 200 kilómetros por hora, estará metido dentro de un túnel con un diámetro que no supera el de un cabello y dará, nada más y nada menos, la friolera de ¡11.245 vueltas por segundo! Si, por alguna razón, un haz se desviara, podría agujerear cualquier cosa, aunque la víctima más probable sería el mismo aparato. Por eso se usan poderosos campos magnéticos, para mantener a raya a estas bestias subatómicas.

    También descrito como la máquina del tiempo o el telescopio Hubble de la física, el LHC promete más de un Premio Nobel, y un modelo simple y bello que explique el elegante funcionamiento de una naturaleza que hasta ahora nos resulta harto complicada. Ciencia a lo grande para las cosas más pequeñas.
     
  2. O.o Ivan o.O

    O.o Ivan o.O
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    1
    Guawww muy interesante te llevas mis tanks


    -------------------------------------
    alguien me hace una firma mandenmen Un mensaje privado




    Saludos
     
  3. wal

    waliwason
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno el post.
    ahi tienes tu thanks
     
  4. Jhu

    Jhuss666
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante pero muy rojo! T_T

    ... y no me parece el mejor experimento, vamos seamos realistas nunca van a lograr encontrar la particula de dios U_U

    para el mejor experimento es el de transplante de cabezas ese si que es genial... solo falta como transplantar la conciencia ...
     
  5. gus

    gusjdc
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hummm!! esta bn!! xD!
     
  6. DAR

    DARKSLAYON
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta recibidos:
    0
    NO SERA EL MAYOR EXPERIMENTO PERO SI UNO DE LOS MEJORES Q HAYA EXISTIDO ...:eek:ki: AUNQUE NO SE SI NOS AYUDARA A LOS SERES HUMANOS ......:p
     
  7. WaC

    WaChjjM
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    0
    buaaaauuu re piola yo lo veia en portada pero no savia k era de titulo deverias poner "the manchine of good" o la maquina de dios
     
  8. Jhu

    Jhuss666
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    1
    Er... en realidad no ayuda en nada (si no logra descubrirse lo que estan buscando)
    pero si logran descubrir... creanme todo empezaria de nuevo... desde la teoria del bing bang tendria que buscar nuevas teorias etc etc

    yo pienso que todo ese dinero mal gastado deberia haberse utilizado ayudar a la humanidad U_U
     
  9. lxS

    lxSwordProxl
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este Tema Fue Recontra Posteado ... Pero Me Gusto Como Lo Explicastes Vos Man =) ! ... Ojala Funcione , Si No Funcionaría Imaginensen El Problema De Teorías Que Se Armaría ! Estariamos En Un Retroceso Científico =) ... Tantas Cosas Se Hicieron A Base De Esa Teoría ...
     
  10. Dea

    DeaDMemories
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchos temian que el LHC creara micro agujeros negros y tragarse ala tierra seria un caos total pero gracias adios cuando se activo el LHC no paso eso :D
     

Compartir esta página