Colombia ganó batalla por derechos del galeón San José

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 8 Nov 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]
    TRÁGICO FINAL. Pintura que recoge la historia del buque atacado por los navíos británicos Portland y Kingston. En el hundimiento del San José perecieron cerca de 600 personas
    BOGOTÁ. —Colombia obtuvo esta semana un triunfo clave en su pelea de casi 30 años por los derechos sobre el histórico galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708.
    Una corte del Distrito de Columbia, en Washington, desechó una demanda interpuesta por la firma estadounidense Sea Search Armada, que reclamaba 17 mil millones de dólares por el supuesto incumplimiento de un contrato con el gobierno colombiano para recuperar el buque y sus riquezas. Ese tribunal acogió favorablemente los argumentos de la defensa de la nación colombiana, que señalaban que la demanda era improcedente y, además, que había pasado el tiempo permitido para intentar alguna acción legal contra Colombia por el caso del San José.
    Sea Search, que en 1982 declaró la supuesta ubicación del naufragio cerca de las islas del Rosario (cerca de la ciudad de Cartagena), demandó en diciembre pasado a Colombia. Los 17 mil millones de dólares eran el equivalente a los dineros invertidos desde 1979 para la ubicación de los restos (unos 12 millones de dólares) y a los daños supuestamente causados por la negativa de las autoridades a realizar el rescate conjunto con la empresa norteamericana, cuya sede se encuentra en Islas Caimán.
    El San José es considerado como uno de los grandes tesoros sumergidos en todo el mundo. A mediados de los 80, se calculaba que sus riquezas valían entre cinco mil y diez mil millones de dólares, pero el valor se ha multiplicado desde entonces. El galeón se hundió el 8 de junio de 1708, en un combate con naves de la marina británica, y desde entonces se convirtió en una especie de mito.
    Patrimonio histórico, a salvo
    La decisión del tribunal de Washington, que puede ser apelada, fortalece la posición colombiana, que desde los años 80 ha defendido la soberanía nacional sobre el patrimonio cultural e histórico.
    En julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia colombiana resolvió una demanda interpuesta por la empresa, que buscaba quedarse con la mitad de todo lo que hubiera en el barco y que había sido fallada favorablemente en dos instancias.
    La Sala Civil determinó que ese arreglo era válido para todo aquello que no fuera patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico. Dentro de esta categoría protegida están incluidas monedas, esculturas, medallas, armas de guerra, joyas y toda pieza recordatoria que se hallara en el San José.
    Danilo Devis, abogado de Sea Search en Colombia, aseguró que la empresa “acata lo que decidió la Corte Suprema de Colombia en el 2007” y que van a interponer una apelación en Estados Unidos. “Pero también estamos buscando al gobierno colombiano para reiniciar el rescate”.
    A lo largo de los últimos 20 años, años, el Congreso de Estados Unidos ejerció gran presión contra el gobierno colombiano para que accediera a las pretensiones de Sea Search Armada. Incluso, el líder republicano Dan Burton llegó a amenazar con congelar los beneficios arancelarios que se le otorgaban al país si no había un arreglo favorable a la empresa buscadora de tesoros.
    Al momento de presentar la demanda -en diciembre del año pasado-, Jack Harbeston, director de la firma estadounidense, dijo que de haber sabido el tiempo que todo esto tomaría, “Sea Search jamás se hubiese metido en el negocio”.
    Entre los socios de la empresa figuran el actor (ya fallecido) Michael Landon y John Ehrlichman, asesor del ex presidente Richard Nixon.

    Nueva legislación
    El fallo por el caso del galeón coincide con el proyecto de ley que hace unas semanas presentó en el Congreso el Ministerio de Cultura, para regular el Patrimonio Sumergido.
    La iniciativa abre las puertas a que empresas o particulares hagan exploración, intervención y aprovechamiento económico de los navíos hundidos en las aguas marítimas, que se cree son mil 200.
    También crea una comisión de Patrimonio Sumergido, que definirá qué es y qué no es patrimonio. “El proyecto de ley dice que hay que reconocer el trabajo de quien haga la exploración y, dependiendo de la calificación que se le dé a lo que encuentre, se le paga con parte del tesoro encontrado o con recursos del Estado”, explicó la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés.
    http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66826.html
     
  2. PIC

    PICO
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    29
    me parece muy bien. para Colombia
     

Compartir esta página