Conexión a internet a través del pavimento

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 29 Dic 2011.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    http://i2.esmas.com/2011/12/28/319721/instalan-baldosas-inteligentes-en-madrid--610x430.jpg

    [h=2]'Baldosas inteligentes' son instaladas en la emblemática Puerta del Sol, en Madrid, lo que permitirá a los visitantes conectarse gratuitamente a internet desde cualquier punto de la plaza[/h] MADRID, España, dic. 28, 2011.- Los millones de visitantes así como los propios inquilinos de la capital española podrán conectarse a través de wi-fi en plena Puerta del Sol, conocida por las campanadas de fin de año, y porque fue asentamiento del movimiento 15 M y centro neurálgico desde donde se fraguó y difundió el sistema indignado.
    Ahora, y no precisamente porque el Consistorio madrileño se haga cargo de los costos, una asociación empresarial de pavimentos Asepi, en colaboración con el Ayuntamiento ha colocado "baldosas inteligentes", o adoquines en el suelo de la plaza de la Puerta del Sol, desde donde parte el kilómetro cero de España.
    Se trata de una iniciativa piloto, según Alejandro Arranz, director de Innovación y Tecnología del Consistorio, y cuya pretensión es colocar a la capital española a la cabeza en la instalación de este tipo de tecnología y sirva de ejemplo a seguir tanto en España como en el exterior.
    Ya han comenzado a funcionar en estas fiestas navideñas, en que es imposible caminar por dicha plaza debido a la multitud de visitantes y lugareños que se dan cita para sus compras navideñas. De hecho, las calles adyacentes sufren de auténticos embotellamientos muy similares a los que se producen en las carreteras y en ocasiones llegar al otro lado de la calle se convierte en una autentica competencia.
    Pues ahora y sin saberlo muchos de ellos estarán pisando estas baldosas electrónicas cuyo funcionamiento es sencillo. Llevan colocados por debajo unos chips, unas antenas para emitir vía bluetooth y wifi, que conectan con un servidor informático que es el que da los servicios.
    Una nueva tecnología que permite conocer información precisa, en estas fechas, sobre la programación navideña del Ayuntamiento (teatros, espectáculos de luces, pistas de hielo?) además ofrece ayuda y todo tipo de datos a los turistas que lo soliciten.
    Las obras de infraestructura, realizadas durante la noche para no entorpecer el buen funcionamiento de la ciudad, han sido financiadas por la organización. Algo que despeja el conflicto de intereses que podría haber generado en cuanto a los contratos del Ayuntamiento con las diferentes compañías telefónicas.

    En este caso, se trata de un organismo privado el que paga la conectividad de teléfono y por lo tanto se solventan todas las limitaciones y restricciones que establece la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a las instituciones públicas. Entre ellas está un ancho de banda determinado y filtrado de contenidos.
    En definitiva, lo que se pretende con este tipo de iniciativas es hacer de Madrid, toda una capital europea, a la altura y competencia de los nuevos tiempos y requisitos tecnológicos.
    Quién sabe si en unos años no nos hará falta ni llevar dispositivos de datos y sea la propia ciudad la que nos preste estos servicios allá donde vayamos, al más puro estilo de un guión de cine.
     

Compartir esta página