Copa Libertadores 2012: La tercera de Tigres

Tema en 'Deportes' iniciado por Poto, 26 Ene 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    [​IMG]

    Este miércoles, ante Unión Española, Tigres inicia su tercera participación en el certamen continental

    CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 24, 2012.- Tigres regresa a una Copa Libertadores seis años después de su más reciente participación y lo hace como campeón de la Liga mexicana.

    Aunque dentro del equipo dicen que no, hay cierto gesto de displicencia a la competencia por parte de los felinos, que a la primera fase (repechaje) inscribieron, prácticamente, un equipo alternativo plagado de jóvenes.

    Tigres fue el tercer sitio en puntos en el 2011 y eso le bastó para ganarse un lugar en el torneo, aunque deberá hacer un recorrido algo más largo que Chivas y Cruz Azul, los otros dos equipos mexicanos que competirán en el certamen de este año, que iniciarán directamente en la fase de grupos, .

    Por primera vez asistirá sin haber participado en el extinto torneo InterLiga que definió durante varios años, del 2004 al 2010, los clubes nacionales que acudían a la competencia continental, tal y como ocurrió a los de la UANL en sus dos únicas participaciones previas.

    Está será la segunda oportunidad de los felinos, de la mano de Ricardo Ferretti, en la Copa Libertadores.

    Copa Libertadores 2005
    Los de la UANL saben muy bien lo que es jugar el torneo luego de recorridos futbolísticos largos. En el 2005 consiguieron su pase por vez primera en el InterLiga, que inevitablemente se disputaba en Estados Unidos, al vencer al Atlante (2-1), al Santos (4-3) y caer con Chivas (1-0).

    Suficiente para clasificar a la Final Uno del torneo, porque había una Final Dos que daba otro sitio a la Libertadores. En ella se impuso a Toluca (2-0) y se coronó en el torneo el 12 de enero. Aquel conjunto lo comandaba Leonardo Álvarez.

    Así Tigres quedó como México 2 y fue ubicado en el Grupo 6 junto al Alianza Lima, de Perú, Caracas FC, de Venezuala, y Banfield, de Argentina. El calendario le marcó el 15 de febrero como el día de su debut en el Estadio Alejandro Villanueva. Contó, en esa oportunidad, con la ventaja de que el Torneo Clausura 2005 ya se disputaba, mientras en Perú la competencia local no había iniciado.

    A su arribo a tierra inca, el técnico de los felinos fue brutalmente sincero al reconocer que no sabía nada de su oponente.

    "Lo importante es que vamos al partido confiados y tranquilos en hacer un buen encuentro. No sé nada de Alianza, pero supongo que es un buen equipo porque está en la Copa Libertadores", dijo a la prensa Álvarez.

    Mientras los locales se tomaban con calma su estreno en el torneo: "Los únicos tigres somos los que jugamos en Alianza", dijo en tono de broma el mediocampista Marko Cirulizza antes del duelo.

    En punto de las 21:00 horas locales, 20:00 horas del centro de México del 15 de febrero, en un duelo que sirvió al Alianza para festejar el 104 aniversario de su fundación, Tigres debutó en la Copa Libertadores con un empate sin goles.

    La histórica primera alineación de los de la UANL en la competencia continental fue con Gustavo Campagnuolo, Mario Ruiz, Claudio Suárez, Hugo Sánchez Guerrero, Omar Briseño, Claudio Husain (Eduardo Rergis 80'), Antonio Sancho, Irenio Suárez (Sixto Peralta 85'), Javier Saavedra, Walter Gaitán y Néstor Silvera (Claudio Núñez 74').

    Las crónicas del encuentro señalan a unos Tigres que lograron sortear el inicio un tanto arrebatado de los locales para ir poco a poco dominando el encuentro, sin embargo, los mejores chances de anotar fueron del Alianza, pero Campagnuolo estuvo a la altura.

    No podía faltar, claro está, una jugada polémica en contra de los mexicanos y a los 58 minutos, Hugo Sánchez remató y el balón, aparentemente, cruzó la línea de gol, pero el silbante no lo consideró así.

    Unos días después, la noche del 23 de febrero, fue de muchas "primeras veces" para los felinos. Se dio el primer triunfo, primero en casa también y anotó por primera vez. El rival: Caracas FC. El marcador fue 3-1 en el Estadio Universitario y Hugo Sánchez (39'), en el 1-0, puso el anhelado tanto. Luego, tras un dominio constante de los locales, Andrés Silvera (51') y Claudio Núñez, de penal (57'), marcaron. Rafael Castellín anotó por los venezolanos (60').

    Luego, Tigres enfrentó dos veces al Banfield argentino y el balance fue más que positivo. Empate a dos goles en casa, el 15 de marzo, y un apabullante triunfo de 3-0 en el Estadio Florencio Sola, en un duro encuentro lleno de patadas en el que por vez primera un equipo mexicano ganó por una diferencia de tres goles en tierra pampera.

    El buen paso continuó por tierra sudamericana y en Venezuela se impusieron 5-2 al Caracas, en lo que ya representaba una gran actuación para el cuadro mexicano en su debut en el torneo. Una jornada antes del cierre de la fase de grupos, Tigres y Banfield se clasificaron a la ronda de octavos de final.

    Para cerrar la ronda, en el Universitario empataron sin goles, de nueva cuenta, ante Alianza, suficiente para terminar en el primer sitio de su sector.

    La suerte le marcó el enfrentamiento ante el colombiano Once Caldas, campeón reinante en esa oportunidad.

    Tigres, eliminado en el Clausura 2005 por Morelia en cuartos de final, llegaba enfocado únicamente a la Libertadores. El paraguayo Salvador Cabañas, el brasileño Everardo Barbosa, ambos de Chiapas, y Paulo da Silva, de Toluca, se integraron al equipo como refuerzos.
    Con tan brutal marcador en contra, la vuelta fue mero trámite. Los brasileños se replegaron atrás y los felinos no tuvieron capacidad para abrirlos sino hasta bien entrado el encuentro cuando a los 62' y 75' Andrés Silvera anotó, pero la sensación de proximidad fue sólo momentánea, pues a los 89' Souza anotó el 2-1. Finalmente Sao Paulo, unas semanas después, terminó coronándose en la Copa Libertadores 2005.

    Copa Libertadores 2006
    Un año después de su primera participación regresó la UANL a la competencia. Ricardo "Tuca" Ferretti era el técnico y aunque empezó en el InterLiga con una sonora derrota ante Chivas (5-3) se repuso para vencer al Necaxa (3-2) y al Cruz Azul (4-0).
    Un par de semanas después, Tigres enfrentó a Deportivo Cali en el Universitario y enseñó los colmillos en un muy emocionante 5-4 para su causa. Se repuso de un 2-0 tempranero y de un 3-2 en contra con una gran actuación de Walter Gaitán. Álvaro Domínguez y Armando Carrillo, a los 12 minutos y a los 15' pusieron al frente a los cafeteros; Aldo de Nigris y Julio César Santos igualaron (19' y 38'). Luego Carrillo puso el 2-3 (40') y Carlos Morales (48') empató de nuevo. Después todo fue de Gaitán. A los 57' y 80' adelantó el argentino y, finalmente, Álvaro Domínguez, de penal, cerró la cuenta.

    Siguiendo con el buen paso en casa, los universitarios vencieron 2-0 al Corinthians en un partido muy trabado donde únicamente un error de Wendel, al desviar un tiro de Emilio Martínez (54') abrió el marcador y Sixto Peralta, a los 89', lo cerró.

    Días después, fuera por estrategia, por lesionados (Walter Gaitán, Sebastián González, Aldo de Nigris y Omar Briseño) o suspendidos (Julio César Santos y Carlos Morales), los universitarios viajaron para enfrentar a los brasileños de nueva cuenta con sólo 16 de los 25 jugadores registrados y perdieron 1-0 en un duelo en el que Edgar Hernández detuvo un penal a Carlos Tévez a los ocho minutos, pero el mismo argentino (28') puso el único tanto ante unos Tigres muy mermados.

    Al llegar a la penúltima fecha de la fase de grupos, Tigres sumaba seis unidades por 10 de la Universidad Católica y del Corinthians. Su rival en turno, Deportivo Cali, no había conseguido ni una unidad, pero Tigres para seguir vivo necesitaba al menos el empate y para clasificar a la siguiente ronda una victoria en casa ante los chilenos, en la última fecha.

    Las lesiones seguían aquejando al grupo de Ferretti, lo que complicó aún más el escenario. Así el 11 de abril, con dos goles de Sebastián González (17' y 48') igualó 2-2 en Colombia. Gustavo Morinigo (41') y Blas Pérez (53') marcaron por los locales. La definición del grupo quedó entonces para el último duelo, en el Universitario.

    Aquel 19 de abril, Tigres tuvo uno de los momentos más emotivos de los últimos años. Luego de batallar todo el partido con su futbol y sus aspiraciones, de que Gaitán fallara un penal (27') y Briseño fuera expulsado (84'), Carlos Ramírez consiguió el tanto del triunfo a los 91', tras un pase de Julio César Santos, y con éste la clasificación a los octavos de final.

    Los universitarios decidieron reforzarse sólo con dos jugadores: Ariel "Chupa" López y Alfredo Moreno, ambos del Necaxa, delanteros y argentinos. Sin embargo, fue esa zona la que más resentida estaba por las lesiones y en 180 minutos no pudieron marcar. Así que todo se definió en penales. Por los paraguayo marcaron Roberto Gamarra, Rodrigo López, Pedro Sarabia, Édgar Robles y el peruano Martín Hidalgo. Por los mexicanos anotaron Sixto Peralta, Alfredo Moreno y Javier Saavedra, sólo Emilio Martínez erró al mandar su tiro sobre el travesaño. Ahí terminó la segunda aventura felina en la Copa Libertadores.

    Este miércoles, otra vez con Ferretti en los controles y con la etiqueta de campeón del futbol mexicano, Tigres tratará de escribir otra página gloriosa de su historia, pero ahora en el plano internacional.
     
  2. xbr

    xbrujooscarx
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    o_O aguante la u ,va a gan l liberadoresmen
     

Compartir esta página