Creado el transistor mas pequeño del mundo con un atomo de fosforo

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Jes5888, 27 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han creado el transistor más pequeño del mundo, formado por un único átomo de fósforo. Según los expertos, este logro "abre un importante camino" de cara a los ordenadores y otras tecnologías del futuro.
    En este trabajo, publicado en Nature Nanotechnology, los investigadores han combinando técnicas ya utilizadas en la producción industrial de semiconductores clásicos, como el microscopio efecto túnel, para lograr posicionar un átomo de fósforo en una capa de silicio, el material predilecto de los chips informáticos. De este modo, han podido definir un grupo de seis átomos de silicio y reemplazar uno por un átomo de fósforo, con una precisión superior a medio nanómetro (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro).
    Los científicos han señalado que, hasta ahora, la precisión lograda para tales operaciones era del orden de los 10 nanómetros, un margen de error que el estudio define como "muy importante" dentro de la escala atómica. La autora del proyecto, Michelle Simmons, ha apuntado el átomo de fósforo cumple el rol de transistor, como los que son utilizados en la electrónica clásica. "Puede servir por ejemplo como interruptor o amplificador de una señal eléctrica", ha indicado.
    Además, ha destacado que este transistor atómico conservaría una parte de sus propiedades cuánticas, lo que abre el camino a otras aplicaciones. Así, esta técnica que es aún experimental sería "particularmente pertinente para el desarrollo de transistores de silicio a la escala del átomo, y nuestro enfoque podría ser utilizado también en los ordenadores cuánticos", han afirmado los investigadores.
    "Pero se trata únicamente de un primer paso", ha indicado Simmons, quien ha añadido que, "para llegar a construir un ordenador (cuántico), habría que ubicar una gran cantidad de transistores atómicos en serie". Aún así, ha señalado que los resultados obtenidos en este proyecto son "muy alentadores" y "demuestran que un dispositivo constituido de un sólo átomo puede en teoría ser construido y controlado con la ayuda de nanocables".
    fuente:vanguardia
     

Compartir esta página