Cuba se prepara para la era post Chávez

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jaash, 12 Jul 2011.

  1. Jaa

    Jaash
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    1
    La revista británica The Economist revela el acercamiento de La Habana a gobiernos alternativos, como China, Brasil e India. El cáncer del bolivariano preocupa a la isla, que recibe 115.000 barriles de petróleo por año.

    [​IMG]

    Justo cuando en Cuba se debatía la sucesión de Fidel Castro, la salud de Hugo Chávez obliga plantear un plan B primero para una muerte anticipada de del presidente de Venezuela, socio político y comercial clave de la isla.

    "Chávez se dio cuenta que es mortal", afirmó una en nota The Economist.

    El líder bolivariano subsidia a Cuba con US$ 3.500 millones por año en petróleo. Son unos 115.000 barriles por día, cerca de dos tercios de lo que consume el país.

    Los Castro devuelven el favor con el envío de 40.000 médicos y expertos de seguridad e inteligencia por año a Venezuela.

    Además, Chávez desembolsa dinero para proyectos de infraestructura como la ampliación de una refinería en Cienfuegos. Venezuela es el principal socio comercial de la isla.

    "¿Puede volver la escasez de alimentos de los 90?", se pregunta The Economist si muere Chávez. Si la oposición toma el poder en Venezuela, la ayuda a Cuba será eliminada. Pero no será el fin. Cuba vende más aceite y azúcar e ingresan más remesas de cubanos en los EEUU.

    Otros países también buscan lazos comerciales con la isla. Tal es el caso de China, Brasil e India. Raúl Castro está impulsando el cuentapropismo y que los agricultores trabajen su propia tierra. Otorgó además 221 mil licencias para pequeñas empresas y comercios.

    Pero la gran esperanza de independencia económica para Cuba es el descubrimiento de petróleo dentro de su territorio. La plataforma Scarabeo 9, construida toda en China para saltear el embargo estadounidense instalada mar adentro. La exploración de crudo, a partir de fin de año, estará en manos de la española Repsol.

    Hay esperanza de encontrar oro negro. El Instituto de Geología de los EEUU admitió que en el mar que rodea a Cuba puede haber 4.600 millones de barriles. Pero su extracción es muy costosa porque están en aguas profundas.

    Repsol extraer crudo en 2004 pero el negocio no era rentable por los costos. Un nuevo hallazgo llevará tiempo para obtener petróleo y comercializarlo. "Si Raúl pone en marcha las reformas, otra puede ser la situación", concluye The Economist.


    Fuente: Cuba se prepara para la era post Chávez.
     

Compartir esta página