Descubren necrópolis indígena cerca capital colombiana

Tema en 'Curiosidades' iniciado por RedMetabee, 25 Abr 2008.

  1. Red

    RedMetabee
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    61
    Descubren necrópolis indígena cerca capital colombiana

    Colombia

    La antropóloga Luisa Ramírez, arrodillada sobre tierra negra, limpia delicadamente con un pincel una osamenta enterrada en un lote del sur de la capital colombiana en donde se descubrió un cementerio indígena con más de 1.500 años de antigüedad .

    En el terreno de propiedad del Gobierno de Bogotá, con una extensión de 30 hectáreas, se planeaba construir 7.500 casas para albergar a unas 30.000 personas, pero la obra se suspendió desde marzo del 2007 cuando en la fase de remoción de tierra comenzaron a aparecer esqueletos.
    El antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia Gustavo Lenis, quien trabaja en la excavación, dijo a Reuters que se trata del hallazgo arqueológico más importante del continente en la historia reciente y que en el sitio se han encontrado osamentas y ruinas de tres culturas indígenas.

    "Esto va a ser un hito. Una necrópolis de este tamaño no hay en Latinoamérica, estamos a punto de decir que estamos descubriendo la necrópolis más grande nuestro continente hasta el momento," aseguró Lenis, mientras observaba desde una colina el terreno en donde se han encontrado las tumbas y los restos.

    "Estamos haciendo un cálculo prudencial de 600 individuos, Aquí hay cantidad de cosas nuevas que comienzan a cambiar la historia de como habíamos visto a nuestros ancestros," afirmó.

    Los primeros resultados de las investigaciones revelan que en el terreno escarpado repleto de pastizales desde donde se observa una gran parte de la capital colombiana de más de 7 millones de habitantes, se han encontrado tumbas, esqueletos, piezas de cerámica y herramientas de piedra de las culturas Herrera, Muisca temprano y Muisca tardío.
    HALLAZGOS SIN ANTECEDENTES

    Los investigadores, con pruebas de carbono 14, establecieron que en el lugar existen osamentas y elementos que van desde el año 200 hasta el 1.500.

    Los hallazgos preliminares han dejado al descubierto que las tres culturas indígenas tenían diferentes maneras de enterrar a sus muertos y que incluso sepultaban a personas vivas posiblemente como una manera de alabar a sus dioses o de pedirles en momentos de necesidades, aseguró Lenis.

    "Estamos encontrando en los esqueletos huellas de enfermedades y evidencias físicas reales de sacrificios humanos, enterramientos de personas vivas que eran narrados en las crónicas pero de los que no había evidencias," explicó mientras mostraba un esqueleto con las falanges crispadas y los maxilares abiertos, en un gesto de terror.

    Uno de los hallazgos más impresionantes hasta el momento es una tumba con los esqueletos de tres niños de 3, 5 y 7 años de edad, que fueron sepultados al mismo tiempo.

    Los estudios preliminares permitieron establecer que los infantes, dos de ellos abrazados, fueron sepultados hace unos 1.200 años y los investigadores tratan de establecer las causas de la muerte.

    Los arqueólogos, apoyados por georadares de penetración del subsuelo, han encontrado evidencias de que en el lugar los indígenas tenían un centro habitacional, una zona de cultivos y una área de cementerio y ofrendas a los dioses.

    En el sitio, rodeado de bosques de eucalipto y cultivos de papa y arveja, se han hallado cerámicas de comunidades indígenas que habitaron en el suroeste y el norte de Colombia, una señal de que al parecer hasta aquí llegaban integrantes de otras tribus para intercambiar productos.

    La secretaria del Hábitad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Catalina Velasco, dijo que es posible que el sitio prehispánico de culto estén unas 2.000 tumbas que se deberán destapar en un proceso de excavación lento por parte de los científicos.

    POSIBLE PARQUE ARQUEOLOGICO
    La funcionaria aseguró que hasta ahora se han encontrados vestigios arqueológicos en 7,5 de las 30 hectáreas del terreno, en las que definitivamente no se podrá construir en el futuro.

    "Estamos haciendo la valoración, se ha pensado en hacer un parque arqueológico por la magnitud del hallazgo que es un tesoro para la ciudad y para la historia," declaró Velasco quien admitió la posibilidad de buscar otro terreno para construir las viviendas destinadas a personas pobres.

    Por el momento las tumbas y las osamentas encontradas comenzaron a ser protegidas con kioscos construidos en madera y tejas plásticas para evitar que el sol, la lluvia y el viento puedan causar daños a las muestras arqueológicas.

    Los científicos temen saqueos en búsqueda de oro. En Colombia existe la creencia de que en todos hallazgos de cementerios indígenas siempre hay oro debido a que algunas tribus lo utilizaban para alabar a sus dioses e incluso enterraban a sus integrantes con joyas.

    Guardias de seguridad protegen el terreno de los buscadores de tesoros con el apoyo de la policía que patrulla la zona cercana a un sector de clase obrera del sur de Bogotá.

    "Hay que tratar de buscar soluciones equitativas para todos, para la cultura, para la economía, para el urbanismo, para la recreación," dijo Lenis caminando sobre las tumbas.

    "Si nos sentamos todos a hablar, a mostrar la importancia de lo que sea encontrado, pero reconocemos las necesidades de habitación y recreación, podemos llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes," concluyó el antropólogo.


    [​IMG]
     

Compartir esta página