Descubren un yacimiento de ámbar en España con insectos de hace 110 millones de años

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Caoz_, 24 Jul 2008.

  1. Cao

    Caoz_
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    1
    Son avispas, moscas, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre, que se alimentaban picando a los dinosaurios. Fueron encontrados en "excelente estado de conservación" por un equipo de investigadores en la cueva de El Soplao, región de Cantabria .



    [​IMG]
    VALIOSO. Los investigadores aseguran que en un pequeño trozo de ámbar está representada la comunidad de insectos del período cretácico. (EFE)


    Un equipo de investigadores españoles descubrieron a varias especies de insectos que quedaron atrapados hace 110 millones de años en un yacimiento de ámbar. Se encuentran en "excelente" estado de conservación.

    El hallazgo de los investigadores del Instituto Geológico y Minero se produjo en la cueva de El Soplao, cerca de la localidad de Rábago, en la región de Cantabria, cuando esa zona estaba inundada por el mar y por lagunas bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que dio origen al yacimiento del período cretácico, uno de los más importantes de Europa.

    En el ámbar –que se encontró en cantidad "excepcional"- se hallaron avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios. Además, contiene restos fósiles de coníferas y restos de la resina azul más antigua que se haya conocido.

    El valor del descubrimiento radica en que un pequeño trozo de ámbar de El Soplao se convirtió en un muestrario de la comunidad de insectos que existía hace 110 millones de años, explicó el especialista Enrique Peñalver.

    Permitirá, además, profundizar en los ecosistemas de los dinosaurios y aportará información sobre el cambio climático, porque en el período estudiado esa región del globo tenía un clima subtropical muy caluroso y la atmósfera era mucho más rica en CO2 que en la actualidad.

     
  2. BR!4N

    BR!4N
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante esos insectos buen post man..........
     
  3. San

    SantoSeiya
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    739
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buena informacion pero no se como hacen para saber si zon inzectos zi un humano muerto se descompone en algunos años, un insecto esta bien preservado en mas de 110 millones de años =S?
     
  4. nes

    nesman7000
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    0
    wow q cvre q lo hayan descubierto.. de aca a 20 años ya van a hacer esos bichos geneticamente xD serio man!! Believe It!!!
     
  5. /\/@$$£r

    /\/@$$£r
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    0
    fue por el ambar, el ambar retardo, o mas bien detuvo el proceso de descompocicion de los insectos:eek:ki:
     
  6. F e n i x

    F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.510
    Me Gusta recibidos:
    84
    jajaj qe buenA conservacion jeje
     

Compartir esta página