Detalles de la nueva AMD Radeon HD 7950 y 7970

Tema en 'Hardware y Software' iniciado por Reckful, 2 Dic 2011.

  1. Rec

    Reckful
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    9
    A la espera que AMD anuncie oficialmente la próxima semana la llegada de la nueva generación de chips gráficos de 28 nanómetros Radeon 7000, nos llega información de los modelos ‘Tahiti’ y ‘New Zealand’, los tope de gama de simple núcleo y la gráfica dedicada de doble núcleo respectivamente.

    [​IMG]

    La Radeon HD 7970 sería la la gráfica con simple núcleo más potente de toda la serie Radeon HD 7000. Contaría con 2048 procesadores de shader, 120 unidades de textura con un núcleo gráfico funcionando a 1 GHz e incluiría 3 Gbytes de memoria dedicada GDDR5 en interfaz de 384 bits y con frecuencias espectaculares de 1,37 GHz. El resultado sería un ancho de banda de memoria récord en tarjetas de un sólo núcleo: 264 GB/s.

    La Radeon HD 7950 se situaría un peldaño por debajo de la anterior aunqueseguimos hablando de gama entusiasta capaz de mover cualquier juego actual 3D por exigente que sea a máxima calidad y resolución. Tendría 1920 procesadores de shader con un núcleo gráfico a 900 MHz, 2 Gbytes de memoria dedicada GDDR5 con interfaz de 256 bits y frecuencia de 1,25 GHz.

    Estas gráficas ‘Tahiti’ serían anunciadas la semana próxima, mostradas en el CES 2012 y comercializadas a partir de ahí para disponibilidad ese mismo mes de enero. Los precios oficiosos hablan de 449 dólares para las Radeon HD 7970 y de 349 dólares para la Radeon HD 7950.

    Dos meses más tarde, en marzo de 2012, AMD comercializaría la gráfica de doble núcleo derivada de las anteriores para machacar cualquier test gráfico de rendimiento conocido hasta ahora. Hablamos de la serie ‘New Zealand’ Radeon HD 7990 con especificaciones como los 6 Gbytes de memoria dedicada que incluirá, duplicando el número de procesadores de shader, ROPs o unidades de textura sobre las Tahiti. El precio de salida estará a la altura de su potencia: 699 dólares.

    En cuanto a las características generales de la serie 7000, no se ha revelado más de lo que ya sabíamos, comenzando por el gran avance que supondrá el paso a procesos tecnológicos de 28 nanómetros y la nueva arquitectura NGC (Next Generation Core) con extensión del diseño VLIW4 SIMD en el que cada paquete procesaría cuatro instrucciones diferentes al mismo tiempo aprovechando el paralelismo a nivel de instrucción, o lo que es lo mismo, prometiendo grandes avances en computación GPGPU, además del nivel gráfico en todos los aspectos.

    Otra de las ventajas de la serie 7000 será el aprovechamiento del bus PCIe 3.0presente en las placas base de nueva generación, mientras que el uso de nuevas memorias XDR2 parece que se dejará para más adelante. Un diseño de memoria de Rambus que ofrecería un ancho de banda superior (hasta 8.000 MHz) pero cuyo mayor coste y litigios del fabricante habría aconsejado a AMD seguir utilizando las GDDR5.
     

Compartir esta página