Detectada señal de radio del espacio exterior

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ~ADCM~, 23 Ago 2008.

  1. ~ADCM~

    ~ADCM~
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si alguna has estado fuera de las luces de las grandes ciudades, lo más probable es que te hayas quedado mirando las estrellas con la boca abierta, durante un largo rato. Y si seguimos adivinando, es también probable que hayas especulado con la existencia de alguna civilización morando en los planetas que las orbitan.

    Una de las formas en que podríamos obtener evidencias de la existencia de vida extraterrestres consiste en escuchar el espectro radioeléctrico, apuntando antenas muy sensibles en dirección a las estrellas que por algún motivo nos parezcan candidatos interesantes. Este tipo de equipo recibe el nombre de "radiotelescopio". Y es lo que utilizaron los estudiantes protagonizaron la historia que te contamos a continuación.
    [​IMG]
    Dirección en que se encuentra la estrella Sagitario A

    Los hechos
    Un grupo de estudiantes de la Durban University of Technology, en Sudáfrica, utilizando el Radiotelescopio Indlebe, que se encuentra situado en el campus "Steve Biko" de la universidad mencionada, recibieron una fuerte señal de radio. Esta provenía de la dirección en que se encuentra la estrella Sagitario A, situada hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    El proyecto del que forma parte toda esta iniciativa comenzó en 2006 y fue impulsado por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la universidad. El objetivo ultimo es proporcionar una serie de proyectos de ingeniería para los estudiantes universitarios (y graduados) en el área de la electrónica, que formen parte del mundo real.

    Stuart MacPherson, jefe del proyecto en cuestión, dijo que se sorprendió cuando se dio cuenta de que el telescopio había recogido una señal. Es decir, se supone que un radiotelescopio sirve justamente para eso, pero el caso es que este aún no había sido ajustado convenientemente. "No habíamos realizado ajustes en la sensibilidad de la antena, y cuando fuimos a recoger los resultados esa misma mañana para comprobar los datos, encontramos que había detectado una señal muy fuerte", dijo MacPherson.
    [​IMG]
    Antena del radiotelescopio de Arecibo

    El evento tuvo lugar a las 21:14h (hora local) del 28 de julio, y la fuente de la señal de radio parece estar ubicada a unos 30 mil años luz de distancia de la Tierra. Recordemos que la luz viaja 300.000 kilómetros por segundo, así que en 30 mil años recorre la friolera de 402.084.000.000.000.000 kilómetros. ET, si es el responsable de esta señal, está realmente lejos.

    Por supuesto, hay que ser sumamente cautelosos. En 1977, en el marco del proyecto SETI, quizás el más divulgado de los que se relacionan con la búsqueda de señales provenientes de inteligencias extraterrestres, captó una señal sumamente intensa. Tanto, que uno de los científicos escribió, en el margen del formulario impreso, la palabra "WOW", que terminó siendo conocida en el mundo entero como la "Señal WOW".
    [​IMG]
    La "Señal WOW", de SETI.

    En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radiotelescopio. De hecho, todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado absolutamente nada.

    Es muy pronto para saber si la señal de Durban tendrá o no un origen extraterrestre. Pero estaremos atentos para ver si al final resulta que están intentando comunicarse con los que, segun un viejo astronauta , viven en la Tierra desde hace 60 años.
    Enlaces
     
  2. Nic

    Nicthlathak
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    al fin un apice de esperanza :D!
     
  3. Nem

    Nemesis
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oo y vos que haces aca... en el otro post le pregunte si eras vos...
     

Compartir esta página