Detectan una transmisión del virus de la gripe A de humano a cerdo en Argentina

Tema en 'Foro Libre' iniciado por nahuelcito, 27 Jun 2009.

  1. nah

    nahuelcito
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]



    Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron que el virus de la gripe A fue transmitido de humanos a cerdos de un establecimiento rural de la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

    La prensa local asegura que hasta ahora únicamente se había comprobado un contagio de este tipo desde que se inició el brote de la enfermedad en Norteamérica y se registró en una granja de Canadá a comienzos de mayo último.

    La gripe A ha causado la muerte a 21 personas en Argentina, la gran mayoría en la capital del país y la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el reporte oficial difundido este miércoles, según el cual hay un total de 1.391 infectados.

    La cepa humana del virus AH1N1 en cerdos fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante", indicó hoy el organismo en su sitio de internet.

    Los cerdos estaban "en un establecimiento de producción porcina de la provincia de Buenos Aires" y "a partir de esta situación se procedió a interdictar el establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar", agregó.

    "La sospecha de presencia de la enfermedad fue confirmada por análisis de laboratorio", agregó el Senasa antes de recordar que la gripe A "no se transmite por el consumo de carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)".

    El presidente del organismo de sanidad animal, Jorge Amaya, "comunicó la novedad a la Secretaría de Agricultura, al Ministerio de Salud y al presidente del Comité de Crisis de la gripe A.

    "Nosotros no lo tenemos confirmado", señalaron no obstante fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Efe, que se limitaron a indicar que "la información sobre este caso fue difundida por el Senasa".

    "Es habitual que los cerdos tengan gripe, tanto que no hay obligación de denunciarla", explicó Marcelo Blumenfeld, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, en declaraciones publicadas hoy por el diario

    El especialista dijo que si bien a la enfermedad se la denominó en un principio como gripe porcina, "en realidad se originó de una mezcla de virus aviar, porcino y humano".

    "En el caso de que se confirme la presencia de una cepa de la nueva gripe en un porcino, existiría el riesgo de una combinación del virus. Si bien existe una barrera para que no haya contagio entre distintas especies, esas barreras son flexibles y el contagio es posible, pero no es fácil",

    fuente: IBLNEWS
     
  2. Zip

    Zipo
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    0
    O.O esa cosa ya esta en todos lados Gripe Gripe Gripe es lo unico que veo y veo :neurotico: todos estan con este virus y ahora se va a los cerdos :borracho:
     

Compartir esta página