Dolby 3D sin gafas: James Cameron, Dolby y Philips marcarían el futuro de la 3D

Tema en 'Ciencia y Tecnología' iniciado por GALUMIS, 18 Abr 2013.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    [​IMG]
    Dolby es uno de los grandes nombres en la industria del audio y del vídeo. Las tecnologías Dolby son componentes fundamentales de la gran mayoría del hardware y del software en el mercado.
    El hecho de que una empresa como esta pueda producir normas formales para video 3D podría favorecer la generalización de un estándar de 3D en todo el mundo, cosa que no se ha dado, al punto, que algunos han pronosticado el fracaso de esta tecnología.
    En realidad, existen dos tecnologías distintas que llevan el nombre de Dolby 3D. Esto puede dar lugar a cierta confusión. Sin embargo, la que nos resultaría de interés, sería la más reciente de ellas: la nueva solución de Dolby para vídeo 3D en el hogar.
    La versión doméstica de la tecnología es un estándar completamente nuevo para televisores sin gafas 3D, desarrollado por Dolby en conjunto con Phillips y ahora asociado a la empresa del cineasta James Cameron: Cameron Pace Group.
    En el video a continuación, James Cameron habla brevemente, con mucho entusiasmo de la 3D sin gafas. Dicho entusiasmo podría contagiar a muchos, ya que viene no cualquiera, sino de un hombre considerado uno de los genios de la cinematografía mundial, con grandes éxitos como “Terminator 2”, “Titanic” y en 3D, “Avatar” (Cameron ha previsto realizar hasta Avatar 4).

    “3D sin gafas” se refiere a las pantallas auto-estereoscópicas, es decir, que genera sus propias imágenes estereoscópicas.

    En las imágenes estereoscópicas, el observador puede apreciar profundidad aunque la imagen sea generada por un dispositivo plano. La visión estereoscópica consiste en la observación, por parte de ambos ojos de dos imágenes que difieren ligeramente pero que representan una misma realidad. Esa pequeña diferencia, similar a la que perciben los ojos humanos cuando miran el mundo que les rodea, es la que permite al cerebro calcular la profundidad.
    La aplicación de este principio consiste en poder dotar al soporte que emita las imágenes, la capacidad de enviar cada una de estas imágenes a un ojo distinto. De esta manera el cerebro construirá la imagen 3D del objeto o de la escena que estamos representando.
    Las primeras impresiones de los televisores equipados con Dolby con 3D sin gafas han sido positivas. Un televisor estereoscópico de primera generación es capaz de producir una calidad de vídeo bastante impresionante y una sensación realista de la profundidad.
    Con el software de Dolby se pueden hacer buenas cosas con el hardware actual, aún inmaduro. En apenas unos años, se logrará un excelente perfección.
    Es muy posible que llegues a experimentar la 3D sin gafas en su planitud, no ya como una característica especial, sino como algo común y generalizado. En todo caso, James Cameron nos hace soñar con esa realidad, que según él, se dará en todos los dispositivos informáticos que usamos. ¿Vale la pena soñar?
    Aquí un video con una demo-simulación del 3D sin gafas. No es un 3D estereoscópico verdadero, pero la simulación es bastante impresionante para ser 2D. Te recomendamos escoger la resolución 1080p de Youtube para una máxima nitidez.


    Link: Dolby 3D – Future of glasses free 3D (your3dcenter.com)
     

Compartir esta página