Dos nuevos satélites españoles en órbita

Tema en 'Foro Libre' iniciado por HiTsUgAy4, 22 Ago 2009.

  1. HiT

    HiTsUgAy4
    Expand Collapse
    Mayor
    Usuario destacado

    Mensajes:
    908
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dos satélites españoles fueron puestos en órbita ayer por un cohete ruso, de los que uno es de la empresa que dirige el ex astronauta español Pedro Duque. Se trata del el Nanosat 1B, un nuevo satélite del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial que sustituirá al Nanosat 1, y del Deimos 1, un equipo de observación terrestre.

    El Nanosat 1B, que el INTA describe como "nanosatélite", ya que pesa menos de 20 kilos, orbitará a 650 kilómetros de la Tierra y ocupará el lugar del Nanosat-01, que está próximo a su jubilación. Hasta allí llevará nuevos equipos de telecomunicaciones, así como tres experimentos científicos.
    Gracias a este proyecto se podrá "mejorar notablemente el conocimiento global de todos los fenómenos naturales"
    Se trata de un sensor solar desarrollado por la Universidad de Sevilla y la Politécnica de Cataluña, otros con equipos de telecomunicaciones y "Las dos torres", que agrupan un detector de protones de alta energía e instrumentos de medición de radiación y campos magnéticos.

    A su vez, el Deimos 1, de fabricación inglesa, convierte a su propietario, Deimos Imaging, en la primera empresa europea privada que lanza su propio satélite de observación terrestre, según la página web de la compañía. Gracias a este proyecto, con un coste de 30 millones de euros, se podrá "mejorar notablemente el conocimiento global de todos los fenómenos naturales y los provocados por el hombre", según Pedro Duque, astronauta y director general de Deimos Imaging.

    El lanzamiento se produjo a las 20:45 hora española a bordo de un cohete Dniéper, que envió al espacio otros tres satélites. El lanzamiento se produjo en la base kazaja de Baikonur, y pudo seguirse en directo a través de Internet. También y fue proyectado en la pantalla central de la Campus Party de Valencia, que reúne a muchos aficionados a la astronomía.
    Dentro del programa Dniéper, en 2002 y 2004 ya fueron puestos en servicio cuatro satélites del operador LatinSat (Aprize Argentina), que en total tiene previsto colocar en órbita 64 aparatos. Los cohetes Dniéper son portadores fabricados en base al misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18, "Satanás"), el más pesado del mundo (más de 200 toneladas) que funciona con combustible líquido y puede llevar diez ojivas nucleares de guiado individual.

    FuENTE FIREFOX
     

Compartir esta página