EEUU y Colombia firman pacto sobre respeto de DDHH en medio de escándalo

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 1 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Estados Unidos financiará programas que aseguren el respeto de los derechos humanos por parte de la fuerza pública colombiana, según un acuerdo bilateral suscrito el viernes, en momentos en que el Ejército es acusado de desaparición y asesinato de civiles, se informó oficialmente.
    El convenio establece que Washington dará "apoyo técnico y financiero" para difundir la política oficial de derechos humanos en las Fuerzas Armadas, y promover "espacios de diálogo" entre éstas y la sociedad civil, incluyendo "poblaciones en riesgo" como los indígenas y los afrodescendientes, según un comunicado del ministerio colombiano de Defensa.
    La declaración, que no precisa el monto de la asistencia, agrega que también están previstos "ejercicios sistemáticos de veeduría ciudadana respecto de la actuación de la fuerza pública", para lo cual se convocará a organizaciones no gubernamentales (ONG).
    El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, dos días después de que el presidente Alvaro Uribe destituyera a 27 militares por su presunta responsabilidad en la muerte de unos 11 jóvenes presentados falsamente como irregulares muertos en combates.
    Tras esa purga se desató una ola de denuncias de casos similares en otras regiones, que señalan un centenar y medio de muertes para reclamar supuestamente éxitos militares, según parientes de las víctimas y ONG.
    Uribe también sugirió que militares estarían protegiendo a Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', uno de los narcotraficantes más buscados del país.
    El mandatario ejecuta una política de mano fuerte contra las guerrillas izquierdistas, con apoyo de Estados Unidos, que entregó al país unos 4.000 millones de dólares en el marco del Plan Colombia contra las drogas y la insurgencia desde el año 2000.


    Fuente Univision.com
     

Compartir esta página