El avanzado deshielo del Ártico abrió dos rutas navegables

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Zantetsuken, 26 Ago 2011.

  1. Zan

    Zantetsuken
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    14
    En pocas semanas se batiría récord de pérdida de hielo del 2007, cuando se abrió por primera vez un paso navegable y se contaron 4,2 mlls de km2 de agua helada


    [​IMG]
    Foto referencial: Reuters
    París (EFE). La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste, que se suma a la Ruta del Mar del Norte.
    La apertura de dicho pasaje “puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia”, aunque “trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano”, según los científicos de la ESA.
    Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en el 2008.
    Esto indica que “la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado” y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.
    “Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano”, explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado “las cubiertas heladas más escasas jamás registradas”.
    Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo del 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron solo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
    En el 2007 se produjeron una serie de “inusuales condiciones climáticas” como la llegada de vientos cálidos a la región central del Ártico, provocando un “fuerte deshielo”.
    “El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo”, agregan desde la Agencia Espacial Europea.

    Fuente:
    ElComercio.pe
     
  2. Enk

    Enkh
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.474
    Me Gusta recibidos:
    66
    ojala que se derritan todos esos polos:yao:
     
  3. IC2

    IC2P2YKK
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    ajaja ps las ultimas noticias dicen que el huevo que existe en el artico se están cerrando y no ay problema

    lo que la gente común debería de hacer es reciclar y el planeta estará a salvo XD
     

Compartir esta página