el Britanico Duncan Green nos responde unas muy curiosas

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Jes5888, 16 Jun 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    [​IMG]
    En la era del genoma, de las exploraciones espaciales... en una época en la que casi todo es posible, ¿cómo se explica que haya casi mil millones de hambrientos?

    Sí, parece una absurdidad porque es tan fácil resolver el hambre. El instituto Brookings calculó cuánto se necesita para acabar con la pobreza extrema: 66.000 millones de dólares al año, lo que equivale al 3% de la inversión en gastos militares globales.

    Entonces, ¿quién es responsable de que no se acabe con el hambre?

    No creo que todo sea culpa nuestra, sino que es responsabilidad de los propios gobiernos del Sur, que deben mejorar la calidad de sus instituciones y promover el diálogo con los ciudadanos. El enfoque debe pasar por intentar que se fortalezcan las organizaciones ciudadanas, ayudar a los gobiernos mejorando la educación, la salud... El desarrollo es un proceso interno pero desde fuera podemos influir. Los países ricos también pueden ayudar, hacemos todo lo que podemos para mantener los flujos de ayuda, lo que en estos momentos no es nada fácil. Otra cuestión es el calentamiento global, en lo que hay pocos avances. ¿Podemos mejorar en desarrollo si no solucionamos el cambio climático? La campaña contra la esclavitud duró cincuenta años y creo que la campaña contra el cambio climático durará también otros cincuenta.
    [​IMG]
    ¿Se puede afirmar ahora que el hambre está directamente relacionado con el cambio climático en algunas regiones del planeta, como el Sahel?

    Todavía es muy difícil poder afirmarlo, pero sí se puede decir que la tendencia observada en muchas regiones responde a las predicciones hechas. En el 2007, yo hablaba del cambio climático como una futura amenaza y ahora ya es una realidad: las estaciones son más impredecibles, la lluvia no llega cuando debe llegar. El clima resulta errático y peligroso, más peligroso que antes.
    [​IMG]
    ¿El cambio climático es una de las principales amenazas a las que se enfrentan África y Asia?

    El calentamiento puede destruir el progreso conseguido en los últimos sesenta años. No mata a la gente como una guerra o el tabaco, que causa seis millones de muertes al año, la gran mayoría en países en desarrollo, pero si no lo resolvemos el desarrollo dará marcha atrás.
    [​IMG]
    Otro asunto con posiciones muy encontradas es la eficacia de la cooperación al desarrollo, incluso se cuestiona que sea positiva.

    No es incompatible la ayuda con el desarrollo. Según nuestra experiencia, es obvio que los fondos para pagar medicinas, enfermeras o profesores crean las condiciones para que un país progrese, pero las críticas no son totalmente inválidas en el sentido de que cuando un gobierno recibe muchos recursos del exterior rompe el vínculo con sus ciudadanos porque ya no necesita el apoyo de sus votantes. Hay posturas que consideran que la ayuda puede dañar el desarrollo político de un país en tanto provoca que no tenga que rendir cuentas.

    La ayuda también puede contribuir a mantener gobiernos corruptos.

    Sí, o mantener gobiernos impopulares que no necesitan el apoyo público si tienen el apoyo de los donantes. Todo esto demuestra que hay muchas formas de cooperación y que los donantes deben saber cuál es el impacto político de su ayuda. Hay que apoyar a grupos de ciudadanos, a organizaciones civiles, para que investiguen el gasto público.

    ¿Hay que dar un giro a las políticas de cooperación?

    La ayuda internacional no es la única ni la mejor forma de financiar el desarrollo, la mejor manera es fomentar reformas fiscales y crear así un enlace entre gobierno y ciudadanos. Aplicando impuestos, los países en desarrollo dependen menos de los fondos externos.

    Pagar impuestos no está al alcance de millones de personas
    .
    El 75% de la población pobre del mundo vive en países de ingresos medios, pero hace veinte años casi todos vivían en naciones pobres. Muchos países han progresado y eso quiere decir que tienen recursos.

    ¿Cree que veremos cómo se aplica un impuesto a las transacciones internacionales, una suerte de tasa Tobin?

    Europa va camino de su implantación. Otra cuestión es ver a qué se destina la recaudación, si sólo a solventar los problemas internos de Europa o se respeta la idea original de dedicar la mitad a combatir el cambio climático y a ayuda al desarrollo.

    Tan importante como la cantidad es la calidad de la cooperación. ¿Hay suficientes mecanismos para analizar la eficacia de la ayuda?

    Sí, pero nuestro desafío es cómo medir el impacto de la ayuda sin dañar a la misma ayuda.

    ¿Por qué?

    Es mucho mas fácil cuantificar el impacto de la vacunación que el de las políticas de género, entonces existe el riesgo de que todo el dinero vaya a las cosas que son más fáciles de analizar y no a lo más importante. Claro que se necesitan vacunas, pero también transformación social y eso es imposible de medir.

    El Sahel ha lanzado alertas por la sequía, ¿cómo anticiparnos a una crisis como la que sufrió el Cuerno de África el año pasado?

    El sistema humanitario todavía no funciona muy bien. Es como si cada vez que se produce un incendio tuviéramos que buscar fondos para los bomberos. El problema no es la falta de información, ya advertimos de la crisis en el Cuerno de África, el problema es que el dinero llega cuando la gente empieza a morir. Por otra parte, son los propios gobiernos los que se tienen que responsabilizar de responder ante los desastres naturales, la mayoría de vidas se salvan gracias a la actuación de las estructuras locales. Lo más eficaz es crear resiliencia para que sean las organizaciones del país las que actúen cuando haya un terremoto o un huracán porque llegan antes y salvan más vidas. El papel de Oxfam en el futuro será tanto ayudar a la capacitación de las estructuras locales como enviar ayuda humanitaria
     

Compartir esta página