El calentamiento global amenaza más a las especies tropicales, según un estudio

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Frank, 8 May 2008.

  1. Frank

    Frank
    Expand Collapse
    Administrador
    Administrador

    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    23
    El calentamiento global, al que supuestamente contribuye la actividad humana, amenaza más a las especies en los trópicos, que cuentan con una mayor biodiversidad, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

    [​IMG]

    'El calentamiento global en este siglo quizá sea el mayor trastorno causado por los humanos sobre los sistemas naturales', afirmó el equipo de científicos encabezado por Curtis Deutsch, de la Universidad de Washington, y Joshua Tewksbury, de la Universidad del Estado de Colorado.

    Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, 'la mayor parte del incremento observado globalmente en las temperaturas promedio desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado en las concentraciones de gases producidas por la actividad humana y que causan el efecto invernadero'.

    Otros científicos han señalado que los cambios en el clima mundial, que han ocurrido en períodos históricos y prehistóricos, responden asimismo a fenómenos naturales tales como las variaciones en la radiación solar y las erupciones volcánicas.

    El Comité Intergubernamental afirma que la temperatura global promedio del aire cerca de la superficie terrestre aumentó aproximadamente 0,18 grados Celsius en el periodo de cien años concluido en 2005.

    'A menudo se pronostica que el impacto del cambio climático sobre los organismos terrestres se incrementa con la latitud', señala el artículo. 'Pero el impacto biológico del aumento de las temperaturas depende, asimismo, de la sensibilidad fisiológica de los organismos al cambio de la temperatura', agrega.

    Los investigadores integraron las curvas de aptitud empírica que describen la tolerancia térmica de los insectos terrestres de todo el mundo con la distribución geográfica proyectada del cambio climático para el próximo siglo.

    De esa manera calcularon el impacto directo del calentamiento global sobre la aptitud de los insectos a través de las latitudes.

    'Los resultados muestran que el calentamiento en los trópicos, aunque sea relativamente pequeño en magnitud, probablemente tendrá las consecuencias más deletéreas', añadieron.

    Esto se debe a que los insectos tropicales son, relativamente, más sensibles a los cambios de temperatura y ya viven muy cerca de su temperatura óptima.

    Las especies que viven en latitudes más altas, por contra, 'tienen una tolerancia térmica más amplia y viven en climas que son, actualmente, más fríos que su aptitud fisiológica óptima, de manera que un calentamiento podría incluso realzar su aptitud'.

    Los autores aventuraron la idea de que dado que ya se dispone de información sobre la tolerancia térmica de numerosas especies de vertebrados pueden encontrarse pautas similares que sugieren que las mismas conclusiones son válidas para otras especies animales, no sólo los insectos.

    'Nuestro análisis implica que, en ausencia de factores que mejoren la situación, tales como la migración y la adaptación, los riesgos mayores de extinción como consecuencia del calentamiento global pueden estar en los trópicos, donde también es mayor la diversidad biológica', concluyeron.
     

Compartir esta página