El Congreso tumba la 'Ley Sinde'

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Magestyk, 22 Dic 2010.

  1. Mag

    Magestyk
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]
    Día de infarto en el Congreso de los Diputados a causa del debate a las enmiendas de la Ley de Economía Sostenible. Al final, con nueve horas de retraso y 'in extremis' entre el PSOE y sobre todo CiU, no se ha podido salvar la polémica parte de la LES cocida como 'Ley Sinde' que prevé el cierre de sitos web que faciliten las descargas no autorizadas.

    Eran alrededor de las 22.30 horas, cuando se votaba por separado la disposición final segunda del texto de la Ley de Economía Sostenible, conocida como la 'Ley Sinde'. La inclusión de esta disposición fue rechazada al final por 20 votos -todos los grupos políticos de la oposición- frente a los 16 del PSOE. Hubo aplausos entre los diputados.

    Anteriormente se habían rechazado las enmiendas 20 de Barkos, del Grupo Mixto, y 237 y 458, de ERC, IU y IPCV, que también pedían la supresión de la 'Ley Sinde.

    A lo largo de la jornada de este martes, los socialistas trataron sin éxito de llegar a un acuerdo en el último momento con CiU, PNV e, incluso, con el PP para el salvamento de la ley.

    Tampoco han respondido los grupos al llamamiento realizado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien apeló al "buen criterio" de los diputados para que la ley antidescargas fuese aprobada.

    Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, transitaron desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de CC, PP y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición "un chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio", como aseguró el portavoz de ERC Joan Ridao, o "la ley de la patada al módem", como expresó la diputada de ICV Nuria Buenaventura.

    Los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) iban a apoyar inicialmente la medida, concebida para luchar contra la piratería, pero el lunes y a cambio de su voto presentaron varias exigencias que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a asumir.

    Ahora el texto de la Ley de Economía sostenible sin la disposición final segunda irá al Senado, en donde se debatirá en el primer Pleno del año de la Cámara Alta, el próximo 18 de enero. No obstante, aún no se puede descartar que las medidas 'antipiratería' que han suscitado tanta polémica pueda volver al articulado de la LES en su paso por la Cámara Alta.

    Gran controversia

    El debate parlamentario despertó gran controversia en el país. La apuesta del gobierno de Zapatero por la medida antidescargas, impulsada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, desencadenó gran rechazo en España entre los internautas. Ante la inminente votación, las principales páginas de enlaces se autocerraron el pasado domingo para dejar patente su protesta.

    Y el lunes, distintos foros de internautas llamaron a bloquear las páginas web del Congreso de los Diputados y de varios partidos, entre ellos el PSOE.

    En el otro lado se situaron artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, que defendieron la necesidad de la medida. "Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual", escribió este martes Sanz en su página de Twitter.

    "Vaya mi apoyo total e incondicional a la 'Ley Sinde'. Ya era hora. Y mi vergüenza hacia los políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan", manifestó por su parte Bosé en su perfil de Facebook.

    Por su parte, más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el "saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales".

    El 'Manifiesto por el Copyright', al que ha tenido acceso Efe, señala que "internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".

    La Red, en contra

    Frente a las manifestaciones de apoyo a la 'Ley Sinde', internet ha experimentado una cascada de comentarios en redes sociales, blogs y foros en contra de la norma, hasta el punto de que se convirtió en "trending topic" del día en Twitter.

    Más de 5.000 internautas se han sumado en las últimas 24 horas al manifiesto de Facua-Consumidores en Acción, cuyo manifiesto 'Si es legal, es legal' supera las 35.000 firmas que defienden que la ley está realizada "al dictado de la multinacionales que dominan la industria cultural y del Gobierno de EEUU".

    Tras la votación, la Red ser convirtió en escenario de celebraciones por parte de los internautas frente a los creadores, consternados al no aprobarse la normativa contra la piratería.​
     

Compartir esta página